La empresa Kingspan, en la Zona Franca Parque Central, estuvo bajo fuego en la noche del martes 18 de noviembre. Un incendio en una bodega de almacenamiento alertó a quienes vieron el humo negro y las llamas que amenazaban con propagarse rápidamente.
El Cuerpo de Bomberos de Cartagena fue alertado de la situación y llegó al sitio en cuestión de minutos. A través de un comunicado oficial, el organismo de socorro confirmó que logró controlar el incendio y que una persona resultó afectada por inhalación de humo.
“En horas de la noche de este martes se presentó un incendio estructural en una bodega de almacenamiento de mercancías al aire libre de una empresa ubicada en la Zona Franca Parque Central, en un área aproximada de 12.000 m², en zona de conurbación del vecino municipio del norte de Bolívar”, dijo el organismo. Le interesa: Video: fuerte incendio afectó gravemente empresa en Mamonal
Los bomberos que atendieron la emergencia confirmaron que al llegar ya el incendio estaba en fase de libre desarrollo: “El punto de origen fue identificado en la zona destinada al almacenamiento de residuos y químicos, específicamente donde permanecían sustancias como poliol y catalizadores usados en la fabricación de paneles aislantes”.
El Cuerpo de Bomberos de Cartagena trabajó en articulación con el Cuerpo de Bomberos de Turbaco, y en medio de esfuerzos y colaboración conjunta las llamas fueron controladas.
Según información oficial, aproximadamente unas 180 toneladas de químicos (poliol y catalizadores) resultaron afectadas. Una persona también quedó afectada en la emergencia. Presentó síntomas por inhalación de humo, por lo que fue trasladada a la Clínica Madre Bernarda, donde se confirmó que se encuentra fuera de peligro.
Bomberos dijo que las causas del incendio permanecen en investigación por parte del equipo técnico y las autoridades competentes del vecino municipio.
“Desde el Cuerpo de Bomberos de Cartagena se extiende una invitación para fortalecer las medidas de prevención en los complejos industriales. Se hace un llamado a todas las empresas instaladas en la zona industrial, en Zona Franca y en parques empresariales, a reforzar sus protocolos de seguridad, manteniendo en óptimas condiciones sus sistemas de protección contra incendios, áreas de manejo de químicos, brigadas internas y planes de emergencia”, detalló el organismo de socorro.