La tarde de corraleja, del reciente 12 de noviembre, en el municipio de San Martín de Loba, en el sur de Bolívar, se convirtió en toda escena de dolor, angustia y pánico para sus asistentes.
A eso de las 3 de la tarde saltaron al ruedo los banderilleros, manteros, entre otros y abrieron la puerta a un enorme toro bravío que comenzó a correr en círculos y a atacar a los presentes en la arena, todo como su mecanismo de supervivencia. Lea: ¡Dolor! Hallan sin vida a menor de 16 años: estuvo desaparecido por 2 días
En medio del acto, un hombre identificado como José Urrutia Pacheco, conocido como ‘Joselito’, fue embestido por el animal en repetidas ocasiones, quedando fuertemente afectado. Al parecer, recibió dos cornadas.
Detalles del hecho en el que muere hombre en corraleja
El hombre fue llevado de inmediato a un centro médico cercano, allí intentaron salvarle la vida, pero en la madrugada de este jueves 13 de noviembre los médicos confirmaron que había fallecido.
Estuvo hospitalizado en El Banco y allí llegó con consciencia, sin embargo, su salud se fue deteriorando con las horas y fue sometido a una cirugía que no resistió. Las corralejas se están haciendo en el marco de las fiestas del municipio.
Una corraleja es una fiesta taurina popular de la región Caribe de Colombia donde, a diferencia de la corrida española, el público entra a la arena para lidiar con el toro, que no es sacrificado al final del evento. Es un espectáculo que puede incluir la presencia de caballos y se desarrolla en un redondel de madera y guadua, que se construye para la ocasión.
Pese a ser tradiciones, hay varias propuestas políticas que buscan acabar con esa actividad, considerando que es violencia y maltrato animal, además de un acto peligroso para los ciudadanos.
