“Ayer me saludaste y nunca imaginé que sería la última vez. Cómo es posible que ya no estés, mi hermano, si tu eras la bestia, eras el animal y no te merecías eso. Dios te tenga en su reino, aquí te vamos a recordar siempre”.
Ese es solo uno de los cientos de mensajes que inundan la red social Facebook sobre el asesinato de Richard David Tobías Díaz, de 20 años, ocurrido en la tarde del martes 11 de noviembre en el barrio Villa Aranjuez.
La Policía Metropolitana informó que ocurrió en medio de una riña callejera, antes llamada “pelea de pandillas o de jóvenes en riesgo”; sin embargo, algunos afirman que la víctima no se encontraba en la disputa, solamente miraba.
Por el momento las autoridades se encuentran investigando todas las hipótesis del crimen que ocurrió en plena vía pública y con un arma de fuego a eso de las 4:30 p. m. y mientras caía un aguacero en la zona. Lea: En brutal riña matan a Richard Tobías en Villas de Aranjuez: tenía 20 años
Más detalles de la riña callejera en Villas de Aranjuez
“Lo que sabemos es que había una pelea de pandillas. Se estaban tirando piedras en la calle un poco de muchachos, luego escuchamos unos disparos y unos gritos. De inmediato vimos como llevaban cargado al joven herido. Ya no tenía vida”, contó un habitante de la comunidad.
A Richard, quien había prestado servicio militar hace poco, le dispararon con un arma de fuego tipo artesanal llamada changón en varias ocasiones. Aunque fue auxiliado, los médicos confirmaron que no tenía signos vitales.
A Richard Tobías le figuraba una anotación judicial en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por el delito de porte ilegal de arma de fuego. Al parecer, la persona que le disparó en la riña callejera reside en la zona y ya está identificada.
En lo que va de noviembre han ocurrido 10 homicidios en Cartagena, cinco han sido en riñas o hechos de intolerancia en los barrios San Fernando donde la víctima fue David Pienta, Junín Alexander Julio Acosta, Cerros de Albornoz, Jesús Arteafa, Nuevo Bosque, Álvaro Zambrano y Villas de Aranjuez.
Los otros cinco homicidios están distribuidos entre tres sicariatos, un atraco ocurrido en Olaya Herrera siendo la víctima el creador de contenido Álvaro Villarreal Ortega y otro caso por establecer, ocurrido en Mirador de Cartagena, y la víctima Emmanuel Simancas.
