La Policía de Bolívar, en coordinación con el Gaula, confirmaron la captura de cuatro presuntos extorsionistas que sembraban el terror entre ganaderos, comerciantes y mineros en el sur del departamento.
“La Policía Nacional logró un nuevo golpe contra las estructuras del Clan del Golfo, con la captura de cuatro personas señaladas de integrar la subestructura Uldar Cardona Rueda, dedicada a la extorsión en el sur del departamento de Bolívar”, dijo la institución. Lea: Así fue la brutal agresión contra un conductor de bus en Barranquilla
Señaló que “los operativos, desarrollados de manera simultánea en Bogotá y en los municipios de Mompox (Bolívar), Granada (Meta) y Nechí (Antioquia), se realizaron en el marco de la operación Agamenón, estrategia nacional que busca desmantelar las redes financieras y logísticas de esa organización criminal”.
Entre los capturados figura alias ‘El Cura’, quien cumplía el rol de dinamizador de extorsiones en el municipio de San Jacinto del Cauca (Bolívar). Este individuo sería uno de los encargados de coordinar los cobros ilegales a empresarios, comerciantes y empresas de servicios públicos en la región.
Así operaban los presuntos extorsionistas del Clan del Golfo
De acuerdo con información de inteligencia, la subestructura Uldar Cardona Rueda obtenía un recaudo mensual cercano a los 120 millones de pesos producto de las extorsiones. Las cuotas impuestas a las víctimas oscilaban entre $10.000 y $1.000.000, dependiendo del tipo de actividad económica que desarrollaran.
El trabajo articulado entre los grupos Gaula sigue dando resultados contundentes contra las estructuras del Clan del Golfo. Con estas capturas se logra debilitar su capacidad de intimidación y financiación.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de extorsión, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado. En las próximas horas, un juez de la República definirá su situación judicial.
“Seguiremos dando estos golpes a las estructuras criminales que afectan a los comerciantes y ganaderos de este municipio con el cobro absurdo de extorsiones, afectando a personas inocentes que solo trabajan dignamente para su sustento diario y el de sus familias”, señaló el coronel Alejandro Reyes Ramírez, comandante del Departamento de Policía Bolívar.