En una operación conjunta entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional, fue capturado en Popayán un hombre de 46 años sobre quien pesaba una condena de 13 años de prisión. El individuo fue sentenciado por haber agredido sexualmente a cinco de sus sobrinas, todas menores de edad, en hechos que conmocionaron a la comunidad en 2016.
La Fiscalía General de la Nación confirmó que el sentenciado fue interceptado cuando se movilizaba por un sector del barrio Retiro Alto de la capital caucana. La detención se llevó a cabo en estricto cumplimiento de una orden emitida por un juzgado penal de control de garantías, poniendo fin a la situación de evasión de la justicia por parte del condenado.

Tras su captura, el hombre fue puesto inmediatamente a disposición de un juez de ejecución de penas y medidas de seguridad. Ahora, se espera que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) defina el centro de reclusión a donde será trasladado para que cumpla la totalidad de la condena impuesta por sus crímenes.
Abuso de confianza: los detalles del crimen
La investigación que culminó en esta sentencia fue meticulosamente adelantada por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual (CAIVAS) de la Seccional Cauca. Durante el proceso, se logró determinar que los hechos ocurrieron en enero de 2016, en diversas viviendas del barrio Solidaridad de Popayán, donde residían las menores.
El modus operandi del agresor se basó en el abuso de la confianza familiar. El hombre aprovechaba los momentos en que sus propias hermanas, madres de las niñas, le encargaban el cuidado de las menores. Las víctimas, cuyas edades oscilaban entre los 9 y 15 años en el momento de los hechos, fueron sometidas a tocamientos de índole sexual por parte de su tío.
Por esta grave vulneración a la integridad de las cinco niñas, el hombre fue hallado culpable y condenado en calidad de autor material del delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado.
La captura representa un paso fundamental para la reparación de las víctimas y la aplicación de la justicia en este caso que afectó profundamente el núcleo de una familia payanesa.
