Cientos de personas se unieron en la noche de este domingo 9 de noviembre a una velatón para exigir justicia y honrar la memoria de Briyi Vanesa Amado Cárdenas, la joven brutalmente asesinada en Sabana de Torres, Santander.
“A Vanesa le arrebataron la vida, los sueños y el futuro. Eso no puede pasar más. Estamos alzando la voz para decir con fuerza que no queremos más mujeres víctimas de violencia. Que cada vela encendida sea un grito de justicia, una promesa de que como sociedad no vamos a quedarnos callados. Por Vanesa, por su familia y por todas las mujeres que merecen vivir libres y seguras, decimos: ni una menos”, expresó Deyci Rueda Velásquez, gestora social del municipio.

El cuerpo de la joven, de 21 años, lo halaron en la mañana del sábado 8 de noviembre, cuando un ciudadano llegó a la estación de Policía para informar que había visto el cuerpo de una mujer tendido a un costado de la vía.
Aunque las autoridades no lo confirmaron, versiones extraoficiales señalaron que el cuerpo de Briyi Vanesa presentaba varios signos de violencia y tortura. El alcalde de Sabana de Torres, Darío Buchenicow, rechazó enérgicamente el asesinato y pidió justicia.

“Rechazamos la violencia en contra de la mujer y lamentamos el fallecimiento de una mujer sabanera que fue encontrada en un sector rural. Extendemos nuestras condolencias a su familia y le solicitamos a la Fuerza Pública y a la parte judicial que esclarezcan lo sucedido y den con el o los culpables”, expresó el mandatario.
Así fueron los últimos momentos de Briyi Amado antes de ser brutalmente asesinada
En un video de una cámara de seguridad quedaron registrados algunos de los últimos momentos de vida de Briyi Vanesa Amado Cárdenas, de solo 21 años, cuyo asesinato ha generado consternación en Sabana de Torres, Santander.
En las imágenes se observa a la joven hacia las 9:26 de la noche del pasado 7 de noviembre en un establecimiento comercial donde trabajaba. Allí había otra mujer y dos hombres, quienes se conocían y departían tomando cerveza.

Mientras ellos conversaban, Briyi Vanesa estaba pendiente de su celular, revisándolo y conversando con alguien. De repente, la joven se levantó y les dijo que ya regresaba. Recibió el pago de unas cervezas y se fue conduciendo una motocicleta.
Después de eso, Amado Cárdenas no regresó al negocio y nada más se supo de ella hasta la mañana del sábado, 8 de noviembre, cuando su cuerpo fue hallado en la vereda El Diamante, zona rural de Sabana de Torres.
Al parecer, presentaba cuatro impactos de arma de fuego. Sin embargo, según información extraoficial, también habría sido amarrada de manos, golpeada y hasta incinerada.
Durante toda su vida, Amado Cárdenas residió en Sabana de Torres y cursó sus estudios de bachillerato en el Colegio Integrado Madre de la Esperanza (CIME). Dejó huérfana a una pequeña niña. Sus familiares y amigos exigen justicia y piden que el caso no quede en la impunidad.

