“Mi hijo es un joven trabajador, familiar, bueno y siempre se comunicaba conmigo, siempre me ayudaba. Yo no tengo vida, no tengo paz desde que no sé nada de él, por eso pido ayuda desde mi corazón de madre a Dios y a las autoridades de Cartagena”.
Benilda Rocha no puede contener las lágrimas. Dice sentirse destrozada, no encuentra alivio despierta y mucho menos cuando duerme porque su hijo Miguel Ángel Rocha Zuriquez, de 25 años, está desaparecido desde el pasado 12 de julio.
“Esa es la última vez que hablé con él y fue por teléfono. Ahora su celular sale apagado, sus redes sociales ya no se actualizan, pero yo le sigo escribiendo, esperando que me vuelva a contestar”, cuenta la madre, residente en el sector Ciudadela La Paz del barrio El Pozón.
Relata que el 27 de mayo de este año su hijo tomó una decisión sin consultarle. “Él tenía varios años trabajando en la empresa Bimbo, en Bogotá. Allá vivía y tenía todas sus cosas y ese día dejó todo, hasta un carrito que parqueó en una calle, y emprendió un viaje para Estados Unidos”, contó la madre. Lea: Esto es lo que viene para Ricardo González, investigado por el asesinato de Jaime Esteban Moreno
No le informó a su mamá sobre sus planes, simplemente empacó lo necesario y se marchó. Benilda cuenta que durante el trayecto hablaron algunas veces, pero luego hubo un silencio extraño. “Migración de Panamá lo encarceló cuando intentaba pasar El Darién, pero el 11 de julio lo liberaron. Habían dicho que lo iban a deportar a Antioquia, pero no fue así, lo dejaron en Panamá”, cuenta la mamá.
El 12 de ese mes volvieron a hablar. “Me dijo que estuvo un poco de días preso, pero que ahora se iba en un bus hasta Nicaragua. La cuestión es que, al parecer, unos tipos lo bajaron del bus y se lo llevaron a otro sitio, eso me dijo”, relató la madre.
Tras recibir esa información por parte de Miguel Ángel, no volvió a saber nada de él y comenzó a usar las redes sociales para hallarlo. “Por Facebook, por redes de todo tipo lo estamos buscando. Denunciamos ante la Fiscalía, buscamos ayuda de la Cruz Roja, de las autoridades panameñas y nada, incluso, hablé con el alcalde Dumek Turbay, pero pasan los días y no sé nada”, señaló la mujer.

El pasado viernes 7 de noviembre, esta madre recibió una llamada, supuestamente desde Panamá, donde le informaban que habían hallado sin vida al cartagenero. “Nos dijeron eso, pero no mandaron una prueba, una foto, algo que de verdad nos confirme. Nos dieron un número y llamamos y no nos contestan. No sabemos si es real o una estafa”, agregó.
Alcaldía Mayor de Cartagena confirma respaldo a la familia
El Universal se comunicó con la Oficina de Cooperación Internacional de la Alcaldía Mayor de Cartagena y confirmó su apoyo en la situación de Miguel y su familia.
“Por instrucciones del alcalde mayor Dumek Turbay Paz, estamos trabajando para apoyar a la familia en el Consulado de Panamá y estamos organizando para que puedan viajar a ese país y puedan corroborar la información”, señaló la Oficina.
