Hace pocas horas, la Policía de Bolívar confirmó la captura por orden judicial de Jonier Alexander Giraldo Machado, conocido con los alias de ‘Potro’ y ‘Junior’, señalado de ser cabecilla militar de la subestructura Erlin Pino Duarte del Clan del Golfo en Bolívar.
“En el marco de la operación Agamenón, la Policía Nacional a través de su grupo Gaula, en coordinación con inteligencia policial, Ejército Nacional (Binar) y la Armada Nacional (Rinca), lograron la captura de este cabecilla en zona urbana del municipio de Guaranda, en Sucre, como resultado de labores de inteligencia y seguimiento adelantadas por los uniformados”, señaló la Policía.

Agregó que “el señalado figuraba en el cartel de los más buscados de Bolívar, publicado en las redes sociales y la prensa el pasado 25 de febrero. Era requerido por los delitos de extorsión, concierto para delinquir agravado y homicidio agravado”.
Sobre este sujeto se supo que tiene una trayectoria criminal de aproximadamente 10 años, durante los cuales habría sido encargado de dinamizar el cobro de extorsiones mediante la modalidad clásica, afectando a palmeros, mineros, ganaderos, comerciantes y la comunidad en general. También lo señalan de ser determinador de homicidios en el sur de Bolívar. Lea: Obrero cayó del piso 8 de un edificio en construcción en Manzanillo y falleció
Clan del Golfo y su mano de horror en el sur de Bolívar
El coronel Alejandro Reyes Ramírez, comandante del Departamento de Policía Bolívar, destacó que “en lo corrido del año se han realizado 29 afectaciones al Clan del Golfo, en las cuales se ha logrado la captura de 48 de sus integrantes, entre ellos ocho cabecillas”, explicó.
La subestructura Erlin Pino Duarte es señalada de orquestar hechos violentos en los diferentes municipios y corregimientos del sur del departamento, donde el Clan del Golfo vive una guerra con el Eln y las disidencias de las Farc.
El grupo armado estaría reclutando personas para las filas y los combates por el dominio territorial y las rentas criminales en la zona y todas esas labores criminales, al parecer, pasaban por la aprobación del ahora capturado que se encuentra en manos de la Fiscalía General de la Nación.