La Policía Nacional confirmó en la mañana de este viernes 7 de noviembre la captura de alias ‘Munra’ en un hospedaje del barrio El Bosque, en Cartagena. El sujeto es señalado como el principal coordinador del narcotráfico, tráfico de armas y financiador de la organización delincuencial conocida a nivel internacional como “Tren de Aragua”.
Alias ‘Munra’, de acuerdo con las informaciones oficiales, era buscado en 196 países a través de una notificación roja de Interpol por los delitos de narcotráfico, asociación para delinquir agravada, tráfico de armas y financiamiento al terrorismo. En un video, divulgado por la Policía, se observa cuando al peligroso delincuente lo sorprenden mientras dormía en una de las habitaciones de un hospedaje en El Bosque, zona cercana al puerto de Cartagena.
La captura de este peligroso delincuente, confirmó a EL UNIVERSAL el brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, “se hizo efectiva en esta ciudad luego de un trabajo de inteligencia y Policía Judicial que permitió develar su accionar criminal como enlace logístico y financiero entre estructuras delincuenciales de Colombia y Venezuela; articulando el envío de estupefacientes y armas bajo las directrices de alias ‘Niño Guerrero’”.

Las investigaciones le han permitido determinar a la Policía Nacional que el capturado tenía injerencia criminal en Cartagena (Bolívar), Antioquia y Cúcuta (Norte de Santander), especialmente para el acopio, distribución y envío de narcóticos a Norteamérica.
Además, agrega el reporte oficial, dinamizaba la extorsión de comerciantes en Venezuela desde territorio colombiano, valiéndose de distintas tácticas de intimidación a distancia.
Sobre este importante operativo en Cartagena, el general Gelver Yecid Peña Araque afirmó que “esta captura responde a la articulación interinstitucional de la Policía Nacional de Colombia con agencias internacionales, desarrollando acciones operativas contundentes que permitan contener fenómenos criminales de carácter trasnacional, tal cual nos ha indicado el señor director general de la Policía, mi General William Rincón Zambrano”.
