Carlos Alberto Castro, Luis Guillermo Méndez y José Esteven Campuzano son tres de los cinco trabajadores de una mina de oro que fueron asesinados en una incursión protagonizada, presuntamente, por militantes del Eln en la vereda El Jardín, área rural del municipio de San Pablo, en el sur de Bolívar.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), informó a través de su cuenta de X (antes Twitter), que hombres armados, al parecer pertenecientes al Eln, irrumpieron en una mina de oro y dispararon de manera indiscriminada contra los mineros. Dos de ellos eran operadores y otro el administrador. Además, un adulto mayor y un menor de edad resultaron heridos
El ataque dejó cinco trabajadores mineros asesinados, tres de ellos identificados preliminarmente como Carlos Alberto Castro, Luis Guillermo Méndez y José Esteven Campuzano, mientras que los otros dos aún no han sido identificados. El hecho también dejó maquinaria amarilla destruida y provocó el desplazamiento de la comunidad minera en la zona.
De acuerdo con Indepaz, la Defensoría del Pueblo había emitido la AT (alerta tempranera) 013/25, que incluye al municipio de San Pablo con un llamado a la acción urgente, señalando que la imposición de normas y otras formas de gobernanza ilegal por parte de los grupos armados representa un permanente riesgo de violación a los derechos de la población.
“Así mismo, la AT 034/23 advierte un alto riesgo humanitario en el municipio de San Pablo (Bolívar) por la disputa por el control de la minería de oro y los corredores de la Serranía de San Lucas, señalando desplazamientos, amenazas y control social sobre comunidad”, precisa Indepaz en su comunicación oficial.
Asegura Indepaz que en esa zona del sur de Bolívar actúan grupos armados ilegales como el Eln, Clan del Golfo y bandas de delincuencia de carácter local. Según esa organización no gubernamental, esta sería la masacre número 68 en lo que va del 2025 en Colombia.
Tras la masacre ocurrida entre el martes 4 y el miércoles 5 de noviembre, medios digitales de la región que desde tempranas horas de este jueves hay un fuerte desplazamiento de habitantes de la vereda El Jardín.

“Según se conoció, personal minero y de maquinaria amarilla ha tomado la decisión de abandonar la zona debido a los enfrentamient0s armados entre estructuras ilegales que mantienen una disputa a sangre y fuego por el control del territorio en la Serranía de San Lucas y las montañas del sur de Bolívar”, señala en una de sus publicaciones el portal digital San Pablo Noticias.
Dice ese medio que “la violencia ha alcanzado niveles alarmantes con el uso de drones que utilizan para lanzar artefactos explosivos, lo que intensifica la tensión en la zona aumentando el temor entre los campesinos y habitantes del lugar”.

