Un fiscal del Gaula de la Seccional Bolívar judicializó a seis presuntos integrantes del grupo delincuencial “Los Salsas Mexicanos”, presuntamente implicados en extorsiones contra ciudadanos y comerciantes de Cartagena.

Video: fuerte accidente entre un Transcaribe y mototaxista
REDACCIÓN SUCESOSLos investigados son: Guillermo Alexander Ardila Lobo, Juan David Rromerín Jiménez, Yoiker Andrés Sánchez Cañate, Freider Sánchez Pájaro, Kevin Eduardo Sierra Sánchez y Yordis José Brochero Manjarrés, quienes, de acuerdo con lo informado por la Fiscalía General de la Nación fueron imputados, según sus posibles responsabilidades individuales, con delitos como: concierto para delinquir y extorsión, ambas conductas agravadas.

“Los procesados habrían realizado exigencias económicas ilegales a comerciantes de los barrios La María y Esperanza. En caso de que las víctimas incumplieran con los pagos, sufrirían atentados ellos y sus familiares. Una de las afectadas vio como sus familiares debieron abandonar la ciudad ante las amenazas en su contra”, detalla el ente acusador.
De la misma manera, agrega el reporte del organismo judicial, “se registraron disparos contra locales comerciales de ciudadanos que se negaban a acceder a tales pretensiones”.
En cumplimiento de órdenes judiciales, los procesados fueron capturados por el Gaula de la Policía Nacional durante allanamientos realizados en inmuebles de los barrios La Esperanza, 20 de Julio, Villa Gloria y La Candelaria, y en la vía Perimetral en la capital de Bolívar.
Ninguno de los investigados aceptó los cargos en su contra, pero disposición judicial los procesados deberán cumplir las medidas en centros carcelarios.
Así cayó ‘Totoy’, extorsionista de los ‘Salsas Nueva Generación’ en Olaya
En el marco de los operativos estratégicos contra la extorsión, la Policía Nacional de Colombia logró la captura de alias ‘Totoy’, presunto coordinador financiero y dinamizador de las extorsiones al servicio del grupo multicrimen Salsas Nueva Generación.
El procedimiento se realizó en Cartagena, en el barrio Olaya Herrera, durante una diligencia de registro y allanamiento en la que participaron uniformados del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación.

El capturado, identificado como un joven de 20 años, fue sorprendido al interior de una vivienda donde, según las autoridades, se escondía para evadir su medida de detención domiciliaria por porte ilegal de armas de fuego.
Durante la intervención policial, los agentes incautaron seis panfletos extorsivos, 14 cartuchos de distintos calibres, varios teléfonos celulares y una motocicleta que, presuntamente, utilizaba para movilizarse y cometer delitos en la ciudad. Alias ‘Totoy’ fue hallado oculto en una de las habitaciones del inmueble, sin el brazalete electrónico que debía portar por su medida judicial.
