En el marco de los operativos estratégicos contra la extorsión, la Policía Nacional de Colombia logró la captura de alias ‘Totoy’, presunto coordinador financiero y dinamizador de las extorsiones al servicio del grupo multicrimen Salsas Nueva Generación.
El procedimiento se realizó en Cartagena, en el barrio Olaya Herrera, durante una diligencia de registro y allanamiento en la que participaron uniformados del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación.

El capturado, identificado como un joven de 20 años, fue sorprendido al interior de una vivienda donde, según las autoridades, se escondía para evadir su medida de detención domiciliaria por porte ilegal de armas de fuego.
Durante la intervención policial, los agentes incautaron seis panfletos extorsivos, 14 cartuchos de distintos calibres, varios teléfonos celulares y una motocicleta que, presuntamente, utilizaba para movilizarse y cometer delitos en la ciudad.
Alias ‘Totoy’ fue hallado oculto en una de las habitaciones del inmueble, sin el brazalete electrónico que debía portar por su medida judicial.
El detenido coordinaba cobros extorsivos a comerciantes
De acuerdo con las investigaciones adelantadas, alias ‘Totoy’ sería el encargado de administrar los recursos obtenidos mediante extorsiones en nombre del grupo Salsas Nueva Generación, organización multicrimen que opera en varias zonas de Cartagena.
Según las autoridades, el joven exigía a comerciantes sumas que oscilaban entre cinco y diez millones de pesos, bajo amenazas de atentar contra sus negocios si no accedían a los pagos.
El detenido fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de porte ilegal de armas de fuego y municiones, y se encuentra a la espera de las audiencias que definirán su situación judicial.
La Policía Metropolitana de Cartagena recordó a la ciudadanía que denunciar es la mejor herramienta contra la extorsión. “En lo corrido del año se han capturado 43 personas por este delito”, afirmó el brigadier general Gelver Peña Araque, comandante de la institución. Asimismo, instó a la comunidad a comunicarse con la línea gratuita 165 del GAULA o con la línea de emergencia 123, para reportar cualquier hecho sospechoso o amenaza extorsiva.

