Con un comunicado oficial, la Fiscalía confirmó la judicialización de 13 presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘los Falsetes’ a quienes se les atribuyen actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes en el barrio El Pozón de Cartagena.
El ente acusador explicó que los capturados son Laetitia Andrea Díaz Ramos, alias ‘Lae’; Wilfredo Rafael Yépez Castillo, alias ‘el Flaco’; Daniela Mena Cortes, Nataly Cortes Murillo, Eva María Montiel Valdez, Iván Andrés Medina Hernández. Lea: Deimer Villarreal, el joven que lleva un año desaparecido en Cartagena
También aprehendieron a Leidys Yulieth Agámez Díaz, Ronaldo Jesús García Andrade, Anastasia López Romero, Mailer Alfonso Moreno Romero, Bladimir Salcedo Mercado, alias ‘Blacho’, Ingrid del Carmen Pérez Meza y María Ortega Blanquicet.
¿Cómo operaba la banda delincuencial en El Pozón?
Según las autoridades y las investigaciones realizadas por meses, la organización criminal comercializaba marihuana, cocaína y drogas sintéticas en presentación de pastillas alucinógenas y estimulantes, entre otras.
Sus puntos frecuentes de ventas eran los sectores San Nicolás y El Tamarindo de El Pozón, aunque también llegaron a comercializar en zonas aledañas. Para poder hacerlo sin problemas, la banda le pagaba una tasa mensual al Clan del Golfo y este le permitía su actuar criminal.
Tal parece que el Clan del Golfo les exigía un porcentaje de sus ganancias o sino, podían atentar contra sus vidas. Cabe mencionar que en la actualidad hay una guerra entre bandas criminales en Cartagena, justamente por el tráfico de drogas. Es entre el Clan del Golfo y los Salsas Nueva Generación.
“Diez diligencias de registro y allanamientos adelantadas por la Policía Nacional posibilitaron la captura de los ahora procesados a quienes un fiscal de la Seccional Bolívar les imputó los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, cargos que ninguno aceptó”, dijo la Fiscalía.
Añadió que por disposición judicial Díaz Ramos, Yépez Castillo, Mena Cortes, Cortes Murillo, Montiel Valdez, Medina Hernández y Agámez Díaz cumplirán medidas de aseguramiento en centros carcelarios. Los demás lo harán en sus lugares de residencia (domiciliaria).