¿Cuándo cesará la horrible noche en el sur de Bolívar? Por décadas esta zona del país ha sido escenario de barbaries y violaciones a los derechos humanos. En los últimos meses se ha agudizado la problemática de orden público que en ocasiones parece ser invisible para el Estado.
Se debe a los fuertes enfrentamientos entre las disidencias de las Farc, el Eln y el Clan del Golfo por el control territorial y dominio de las rentas criminales. Esa zona, rica en minerales y tierra fértil se encuentra en una posición estratégica para el tráfico de drogas desde el Norte de Santander hasta diferentes destinos del país.

La guerra deja a su paso a decenas de familias desplazadas, secuestrados, menores reclutados y cientos de muertos sin documentos, muchos de ellos, que caen en los combates o de manera colateral, siendo civiles. Toda una tragedia que no aparece en los medios nacionales ni internacionales.
Hace pocas horas, portales de noticias de esa parte del departamento confirmaron el asesinato de dos personas. Son de género masculino y tienen varios impactos de bala, uno de ellos, además, estaba semidesnudo. Lea: Insólito accidente en Blas de Lezo: Armando Cuadro perdió la vida por una imprudencia
Ocurrió en el casco urbano del municipio de San Pablo. Los hallaron a plena luz del día, el martes 28 de octubre. Los testigos contaron que el primer cuerpo fue encontrado en una trocha y sería un hombre conocido como ‘el Guajiro’. El segundo cadáver no lo han hallado porque cayó a un río y la corriente lo arrastró. En este momento lo buscan.
Otras personas asesinadas y heridas en el sur de Bolívar
El pasado 24 de octubre encontraron muerto a bala al campesino Juan Bautista Bernal Díaz en zona rural de Santa Rosa del Sur. Los residentes manifiestan que la víctima no pertenecía a ningún grupo al margen de la ley. Al lado de su cuerpo le dejaron un panfleto que decía “por violador”.

El día anterior (23 de octubre) hubo enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el Eln, dejando un numeroso grupo de personas heridas que fueron llevadas a centros médicos sin que a la fecha se sepa qué pasó con ellos.
La comunidad hace un llamado a los organismos de socorro y de derechos humanos, además, al presidente Gustavo Petro, para que fortalezca el pie de fuerza y mejore los diálogos o facilite los diálogos entre los grupos insurgentes que causan pánico en el sur de Bolívar.

