Una operación conjunta entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional permitió la captura de doce presuntos integrantes del grupo delincuencial “La 260”, conocido también como “El Acopio”, que mantenía una red de extorsiones, secuestros y homicidios en el noroccidente de Medellín, principalmente en la comuna Robledo.
Durante el operativo, las autoridades incautaron armas de fuego, munición, celulares y otros elementos que serán presentados como evidencia en los procesos judiciales. Según las investigaciones, esta organización ejercía control sobre varios sectores del transporte informal y la distribución de productos, obligando a domiciliarios, transportadores y repartidores a pagar dinero para poder trabajar.
En algunos casos, los delincuentes retenían a las víctimas y exigían dinero por su liberación, mientras que otras fueron desplazadas de sus viviendas al negarse a las exigencias criminales.
La Fiscalía señaló que “la 260 utilizaba la violencia y la intimidación para controlar la movilidad de los ciudadanos y limitar el desarrollo de actividades comerciales en la zona”.
Los detenidos fueron identificados como Jorge Jaramillo (alias Maicol), Wilmer Tobón (alias Small), Yeimi Contreras (alias la Mona), Juan Yaqueño (alias Canoa), Geyder Osorio (alias Banano), Juan Aguilar (alias Papo), Jhon Quintero (alias el Burro), Brayan Franco (alias Cejas), Rafael Barrios, Jeferson Barrios, Deiby Ossa (alias Ojitos) y Mario Garcés (alias el Costeño).
Q’hubo Medellín dio a conocer que los presuntos delincuentes capturados enfrentarán cargos por homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado, hurto calificado y agravado, secuestro simple agravado, extorsión, desplazamiento forzado agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones agravado, y tráfico de estupefacientes.
Entre los hechos más graves atribuidos a esta estructura figura el asesinato de Diego Fernando Cano Villegas, ocurrido el 4 de marzo de 2024 en el barrio Robledo El Diamante. Según la investigación, alias Papo habría participado en el crimen, en el que la víctima fue embestida por una motocicleta y luego baleada.
Además, a la banda se le vincula con los casos ocurridos el 25 de abril de 2024 y el 26 de abril de 2025, cuando varios repartidores de huevos fueron retenidos y extorsionados, incluso obligados a pagar un millón de pesos para ser liberados.
