¿Lo llamaron para tenderle una trampa para asesinarlo? Esa es una de las hipótesis que indagan tanto sus familiares como la Policía Nacional en torno a las circunstancias que rodean el atentado a bala que le costó la vida al mototaxista Juan Pablo Palacio Figueroa, de 25 años.
El homicidio del joven ocurrió en la tarde de este domingo 26 de octubre en una esquina del barrio Olaya Herrera, sector El Tancón. Le puedo sugerir: Juan Palacio Figueroa, el mototaxista que sicarios mataron en Olaya Herrera

El padre de la víctima, en diálogo con El Universal en la mañana de este lunes en la parte externa de la morgue de Medicina Legal, dijo que Juan Pablo en la actualidad estaba ejerciendo el oficio de mototaxismo porque se le había acabado el contrato en una empresa de gaseosa.
“Mi hijo era un ‘pelao’ sano, trabajador y honrado. Como se le acabó el contrato en donde estaba, se puso de mototaxista mientras conseguía otro contrato, o se dedicaba a otro trabajo. Él era un ‘pelao’ sin antecedentes judiciales ni amenazas, ni problemas”, le detalló el papá de Juan Palacio a El Universal.
Así fue el atentado contra el mototaxista Juan Palacio en Olaya Herrera
Sobre lo sucedido exactamente en la tarde de este domingo, el familiar del joven relató que a eso del mediodía Juan Pablo cumplió su deber democrático en la consulta popular abierta a nivel nacional que realizó el Pacto Histórico, movimiento político liderado por el presidente Gustavo Petro, para elegir sus candidatos a la Presidencia de la República y al Congreso, básicamente.
Luego de votar, el mototaxista regresó a su casa, en el sector El Tancón, y allí estuvo acompañado de su mamá y abuelos maternos. Tal parece que justo en esos momentos habría recibido una llamada a su celular que lo hizo salir de su vivienda.

“Eso es precisamente lo que estamos indagando y lo que están investigando las autoridades. No tenemos claro si al salir fue que pasó lo que pasó, o si es que estaba reunido con unos amigos, como dijeron inicialmente”, precisó el padre de la víctima.
Lo que sí está claro es que mientras estaba en una esquina de El Tancón, rodeado al parecer de otros jóvenes del sector, aparecieron dos sicarios en moto y uno de ellos, el parrillero, le disparó a quemarropa y sin mediar palabras. Dice su papá que Palacio Figueroa recibió un balazo en la cabeza y otro en una pierna.

Aquel ataque fue certero y en impactantes videos que de inmediato comenzaron a circular en las redes sociales se observa cuando entre dos amigos lo llevan agonizando en una motocicleta hacia un centro asistencial.
Al joven mototaxista lo ingresaron rápidamente a cirugía, pero desafortunadamente aquellos esfuerzos resultaron en vano. Palacio Figueroa murió horas más tarde, tal y cual como confirmó la Policía Nacional en la mañana de este lunes, 27 de octubre,
“Olaya Herrera, sector El Tancón. Domingo 26 de octubre de 2025, a las 2:13 p. m., se presentó el homicidio de Juan Palacio Figueroa, de 25 años, natural de Cartagena y de ocupación mototaxista, quien recibió varias heridas por arma de fuego, siendo trasladado a un centro asistencial, donde fallece horas después”:
Policía Metropolitana de Cartagena.
Detalla ese mismo informe oficial que, según testigos, “el joven se encontraba en una esquina del sector cuando llegaron dos sujetos en motocicleta, el parrillero desenfunda un arma de fuego y le dispara”.

