Han pasado seis meses desde aquel Domingo de Ramos, el 13 de abril del presente año, cuando la joven médica bogotana Tatiana Alejandra Hernández Díaz perdió todo contacto con su familia, su novio y sus amigos. Desde entonces, su paradero es un completo misterio que mantiene en vilo a todo el país.
Tatiana Hernández se encontraba realizando sus prácticas profesionales en el Hospital Naval de Cartagena ubicada en la entrada del sector turístico de Bocagrande desde noviembre de 2024.

Ese día, las últimas imágenes conocidas de ella fueron captadas por un turista que grababa el paisaje del skyline de Cartagena en la avenida Santander.
En el video, se observa a la joven sentada sobre los espolones, mirando hacia el mar. Horas más tarde, en ese mismo lugar fueron halladas sus sandalias y su teléfono celular, sin ningún otro rastro de ella.
Suplicas y amenazas a la familia
El pasado 16 de octubre, Tatiana cumplió 24 años. Su madre, Lucy Islendy Díaz, publicó un conmovedor mensaje en redes sociales lleno de dolor:
“A las personas que tienen retenida a Tatiana Alejandra Hernández Díaz en este momento, ya que también son HIJOS, les suplicamos que por favor la devuelvan. Hace seis meses que se la llevaron, sería un lindo regalo”.
Pero además de la incertidumbre, la familia Hernández Díaz enfrenta un panorama de miedo. Lucy ha denunciado haber recibido amenazas de muerte y extorsiones por parte de una banda criminal que le exigió abandonar la ciudad.

Los padres de Tatiana también revelaron que fueron víctimas de un intento de secuestro por parte del grupo criminal Clan del Golfo. Según relataron a medios nacionales, el Gaula de la Policía Nacional les advirtió que existía un plan para raptarlos, presuntamente con el objetivo de exigir dinero o impedir que continuaran la búsqueda de su hija. Lea también: Hoy jueves cumple años Tatiana Hernández y este es el desgarrador mensaje de su mamá
Traslado del caso a Bogotá
Los padres contaron a los medios de comunicación que comenzaron a recibir llamadas en las que los delincuentes les daban falsas pistas sobre el paradero de Tatiana, incluso amenazando con “enviar un dedo” de la joven para que creyeran sus palabras. En medio de esa desesperada búsqueda, el Gaula habría frustrado un intento de secuestro cuando la pareja fue guiada hacia una zona peligrosa fuera de Cartagena.
“Hay testigos que las autoridades saben que vieron que a Tatiana sí la sacaron de los espolones y que ella salió de ese lugar y no como las autoridades nos querían hacer ver que ella dejó sus sandalias y su celular para haber ido al mar. Eso es mentira y ellos tienen conocimiento, pero como el resultado oficial no lo han dado, entonces seguimos en la impunidad”, expresó Lucy Diaz en una entrevista a Citytv.

De igual forma, Carlos Hernández, papá de Tatiana, le contó a El Universal el pasado lunes, 20 de octubre, lo que esperan con esta reasignación del caso. “Debido a las falencias que se han cometido en Cartagena, que han sido demasiadas, interpusimos un derecho de petición para trasladar el caso a Bogotá. Esperamos que desde Bogotá se inicie la investigación terrestre, que no se ha hecho”.
Ante la falta de avances en la investigación, el caso fue trasladado oficialmente a Bogotá a inicios de octubre. La Fiscalía General de la Nación reasignó el expediente a su sede central, luego de que el abogado Iván Alfonso Cancino González, representante de los padres de Tatiana, denunciara presunta inacción de las autoridades locales. Le puede interesar leer también: Caso desaparición de Tatiana Hernández fue trasladado a Fiscalía de Bogotá
