Lidia Vanessa Gurrola Peraza, de 32 años, una ex reina de belleza mexicana y modelo reconocida, fue detenida en San Diego, Estados Unidos, hace pocos días, señalada de participar en el homicidio de alias ‘el Chato’, miembro de un conocido y peligroso cartel de drogas del país azteca.
Vanessa enfrenta acusaciones por homicidio en primer grado por la muerte de Christian Silver, presunto operador del cartel de los Arellano Félix. Las autoridades señalan que la investigación continúa y no se ha confirmado relación directa con carteles. Lea: Bomberos controlan conato de incendio en almacén El Rey de las Promociones, en Bazurto
Fuentes cercanas al caso refieren que la investigación federal apunta a una posible traición dentro de su círculo personal del capo, en la que Gurrola, quien era su pareja sentimental, habría facilitado información para sus enemigos.

Aunque los detalles permanecen bajo reserva, entre los nombres mencionados en la investigación figura el de René Arzate, alias ‘la Rana’, identificado por agencias estadounidenses como operador y terrorista del Cartel de Sinaloa en la región fronteriza. Cabe anotar que Vanessa es de Sinaloa.
La Fiscalía de Estados Unidos informó que cuenta con suficiente evidencia para incriminar a Vanessa Gurrola por su presunta participación en el hecho delictivo, señalando que los elementos recabados durante la investigación la vinculan directamente con el crimen. La víctima fue asesinada a balazos en el interior de una vivienda.

La exreina también apareció en un panfleto amenazante
No es la primera vez que el nombre de Gurrola aparece en el radar de las autoridades. En 2023, durante la escalada interna de violencia en el Cártel de Sinaloa, su nombre fue mencionado en panfletos y mensajes lanzados desde aeronaves sobre territorio sinaloense, donde se le acusaba de colaborar con grupos rivales. La mujer estuvo escondida por mucho tiempo.
El caso ha despertado gran interés tanto en México como en Estados Unidos, al tratarse de una figura con presuntos nexos en ambos lados de la frontera ya que se sabe que la mujer tenía relación con altos mandos de grupos criminales.
