Sanos y salvos fueron encontrados en la madrugada de este martes 21 de octubre los pescadores Gustavo Enrique González Moncaris y Hainer José Jiménez Moncaris, quienes estaban desaparecidos en el mar desde la madrugada del pasado domingo 19 de octubre, tras salir de su natal Tierrabomba para realizar su habitual faena de pesca.
El mismo domingo, y ante la falta de noticias de ellos, los habitantes de Tierrabomba habían solicitado con insistencia la intervención inmediata de las autoridades marítimas, la Armada Nacional y los organismos de socorro, con el fin de activar un plan de búsqueda y rescate que permita dar con el paradero de los dos hombres.
El lunes, la Armada Nacional confirmó que adelantaba una operación de búsqueda y rescate para ubicar a los dos pescadores artesanales que habrían zarpado desde Tierrabomba en horas de la madrugada del 19 de octubre, “a bordo de una embarcación tipo canoa, equipada con un motor fuera de borda de baja potencia, y de quienes no se tiene información desde entonces”. Le puedo sugerir: Desesperada búsqueda de 2 pescadores desaparecidos cerca de Tierra Bomba
Señaló esa institución naval que la alerta fue recibida en la mañana del 20 de octubre a través de la comunidad, indicando que los pescadores se desplazaban, al parecer sin elementos de seguridad, de comunicaciones, ni sistemas luminosos de navegación.
“Desde el momento en el que el reporte fue recibido, unidades de la Estación de Guardacostas de Cartagena iniciaron la verificación de área en coordinación con autoridades locales y organizaciones de pescadores de la zona”, informó la Armada.
Como parte de la operación, agregó la Armada, realizaron patrones de búsqueda en el área de Punta Canoa y sectores adyacentes, así como comunicaciones de seguridad a las embarcaciones que transitan por la jurisdicción, con el fin de obtener cualquier información que contribuya a su ubicación.
“Igualmente sostuvieron acercamientos con familiares y comunidades de la zona para ampliar detalles que permitan orientar los esfuerzos de búsqueda”, agregó la Armada.

La Federación de Pescadores de Tierrbomba informó el lunes que la emergencia se originó, al parecer, luego que el motor de su canoa se apagara mientras se encontraban mar adentro.
El diálogo este martes con el portal digital El Bolivarense, Hainer Jiménez relató que permanecieron a la deriva hasta la noche del lunes, cuando lograron encender nuevamente el motor y regresar a la isla.
“Ambos sufrieron insolación por la prolongada exposición al sol; Gustavo González fue trasladado al Hospital de Bocagrande para valoración médica. La Armada confirmó que los pescadores no contaban con equipos de comunicación ni elementos de seguridad durante la faena”, precisa la información de El Bolivarense.