Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a cuatro personas señaladas de estar involucradas en actividades de tráfico de estupefacientes y almacenamiento ilegal de municiones en zonas de invasión del municipio de San Sebastián de Mariquita, Tolima.

Los procesados fueron identificados como Misael Reyes Méndez, alias ‘el Eléctrico’; Jesús Antonio Palma Muñoz; Faber Ramiro Mesa y Ana Marleny Beltrán Escobar, alias ‘la Mona De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía Seccional Tolima, los cuatro estarían implicados en la comercialización ilícita de drogas en el sector conocido como El Peñón Buenavista y en zonas aledañas.
Allanamientos dejaron droga, municiones y celulares incautados
Las capturas se realizaron durante cuatro diligencias de allanamiento y registro, ejecutadas en puntos de invasión del mencionado sector, luego de que una fuente entregara información sobre el presunto tráfico de sustancias ilícitas en la zona. En el operativo, las autoridades hallaron 151 dosis de marihuana*—equivalentes a 2.700 gramos—, 11 cartuchos calibre 5,56, y dos teléfonos celulares, elementos que quedaron en poder de la Fiscalía como material probatorio.

Tras ser capturados en flagrancia, los detenidos fueron presentados ante un juez de control de garantías, donde la Fiscalía les imputó, según su grado de participación, los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y fabricación, tráfico y porte de armas o municiones de uso restringido, privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Ninguno de los procesados aceptó los cargos. Con esta operación, las autoridades reiteraron su compromiso de continuar combatiendo las estructuras dedicadas al microtráfico y al porte ilegal de armas que afectan la seguridad en el norte del Tolima.