En un operativo conjunto, la Policía de Cartagena y la Fiscalía General de la Nación capturaron a 13 presuntos expendedores de drogas en el barrio El Pozón. Los detenidos, ocho mujeres y cinco hombres de entre 23 y 58 años, operaban cerca de entornos escolares. Son conocidos como ‘Los Falsetas’.
Más de 10 allanamientos fueron realizados en viviendas que funcionaban como puntos fijos de venta de marihuana, bazuco y cocaína. Las investigaciones revelaron que esta red distribuía mensualmente más de 40 mil dosis de estupefacientes, generando rentas criminales de alrededor de 300 millones de pesos.
Según las autoridades, los capturados, conocidos como ‘el Blacho’, ‘el Iván’, ‘Ingrid’ y ‘el Ronaldo’ tienen antecedentes judiciales por tráfico de estupefacientes, hurto y daño en bien ajeno. Los demás integrantes, identificados como ‘Lae’, ‘Anastasia’, ‘Leidy’, ‘Daniela’, ‘Nataly’, ‘Mayo’, ‘Eva’, ‘Mailer’ y ‘el Flaco’, supuestamente, actuaban como expendedores.
Además de los puntos fijos, la banda utilizaba expendios móviles y escondía la droga en árboles y escombros. Durante los allanamientos, los uniformados se incautaron más de 100 dosis de marihuana e insumos para su procesamiento. Los detenidos y los elementos incautados fueron puestos a disposición de la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.
¿Cómo proteger a los jóvenes de las drogas en Cartagena?
El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, informó que en lo corrido del año han capturado más de 2.348 personas por tráfico de estupefacientes y se han incautado más de 583 kilos de alucinógenos.
“Estamos dando golpes contundentes contra estas estructuras multicrimen que no solo se disputan el tráfico local de estupefacientes, sino que además son generadoras de hechos violentos y homicidios en diferentes sectores de la ciudad”, dijo el brigadier general Gelver Yecid Peña Araque.
El comandante Peña Araque invitó a los ciudadanos a cooperar con información para identificar a los delincuentes y estructuras criminales que atentan contra la seguridad de la ciudadanía, llamando a la Línea de Emergencia 123 o al 3213946246. También pueden escribir al correo sijin.mecar@policia.gov.co. La Policía Nacional intensifica operativos para judicializar a los responsables de hechos delictivos.