“La maldad, ignorancia e irresponsabilidad de otros apagaron la luz de tu bella e inocente hija, amigo. Sigo orando por su descanso y para que a Ustedes los llene de mucha fortaleza. Pídele mucho a Dios hijo porque este dolor seguro es más duro de lo que alcanzo a imaginar”.
“No solo llora tu madre, también lloramos las mamás que adoramos a nuestros hijos y que no queremos que les pase nada a nuestros pequeñines. Mis más sentidas condolencias para toda su familia Estiven Quintana, Dios te dé la fortaleza que tanto necesitas mi amigo”. Le puedo sugerir: Murió Grettel Sofía, la niña de 9 años impactada por bala perdida en Villa Fanny

Son múltiples los emotivos mensajes publicados en las redes sociales ante la trágica muerte de la pequeña Grettel Sofía Maestre Berrío, en especial en los perfiles de Facebook de sus padres, Johana Berrío López, conocida como ‘La Niña’; y Stiven Quintana, apodado por sus amigos ‘El Huevita’.
La niña, de 9 años, y estudiante de segundo de primaria en el colegio Sectores Unidos, en el barrio Villa Fanny, murió en la tarde de este viernes, 17 de octubre, a causa de la bala perdida que recibió en la cabeza cinco días antes (domingo 12 de octubre), mientras compartía en una reunión familiar en la casa de su abuela materna.

La menor estaba hospitalizada en la Casa del Niño. “Casa del Niño Hospital Infantil lamenta informar el fallecimiento de la paciente, Grettel Sofía Maestre, quien ingresó a nuestra institución el lunes 13 de octubre con lesiones ocasionadas por arma de fuego. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia.
“Desde Casa del Niño rechazamos tajantemente todo acto de violencia contra los menores de edad y cualquier comportamiento que atente contra su integridad y bienestar”, dice un comunicado enviado por la Casa del Niño.
La Alcaldía Mayor de Cartagena también se pronunció sobre este hecho, lamentando el fallecimiento y expresando su solidaridad con la familia de la menor. En un comunicado de prensa reiteró que continúa vigente la recompensa de 40 millones de pesos por información que permita identificar y capturar al responsable de este lamentable suceso.
Este sábado 18 de octubre, familiares, amigos y vecinos del barrio Villa Fanny, en el sur de Cartagena, realizaron una marcha pacífica pidiendo justicia en memoria de Grettel Sofía Maestre. La caminata comenzó a las 4 de la tarde y el punto de encuentro fue en la Tienda Ara de La Sierrita. Allí se concentró una comunidad vestida de blanco, portando globos y carteles con mensajes de justicia.
Los restos de Gretel Sofía son velados en el Cementerio Jardines de Cartagena y allí mismo se cumplirán sus exequias a las 4 de la tarde de este domingo 19 de octubre.
Esto pide la mamá de Grettel Sofía, la niña que murió por una bala perdida
En diálogo con El Universal en la mañana de este domingo, 19 de octubre, Johana Berrío le dijo a El Universal que aún no ha recibido una respuesta contundente por parte de las autoridades sobre las investigaciones, ni tampoco del responsable de este lamentable hecho, de quien ella está segura “está muy cerquita”. Le puede interesar: Niña de 9 años herida por bala perdida en Villa Fanny: Hay millonaria recompensa
“Está cerquita el que la mató. Sigo creyendo en Dios en que va a haber justicia divina. Sé que eso no me va a devolver a mi hija, pero sí me tranquilizará un poco que s haga justicia y que el responsable pueda pagar por lo que hizo y que está tras las rejas. Lo único que pido en estos momentos es justicia; se la pido a Dios, y le pido al Alcalde Dumek y a las autoridades que busquen al responsable para que haya justicia”, anotó Johana antes de marcharse de Villa Fanny para ir al Cementerio Jardines de Cartagena y estar por última vez con su hija.

Johana le precisó a El Universal que Grettel era la mayor de dos hermanitos (el menor tiene 3 años). Ellos viven en Villa Fanny, pero el día de la tragedia estaban en casa de la abuela materna, organizando cómo iba a ser el reinado infantil en el cual iba a participar la niña en las Fiestas de la Independencia.
Con el dolor de una madre; si alguien sabe o escuchó algo, pónganse en mi lugar. Esto es maluco, muy duro hacer justicia. Yo perdono a esa persona irresponsable, pero que dé la cara aclarar todo”, ha pedido Johana Berrío.
Familia de Grettel Sofía contó como la impactó la bala perdida
La reunión familiar en casa de la abuela materna de Grettel Sofía solo tenía un fin: su preparación como reina infantil de su barrio, Villa Fanny, en las Fiestas de Independencia que se avecinan, tras ser designada recientemente por un comité. Lea también: Caminata por Grettel Sofía, la niña de 9 años que murió por bala perdida
No era una fiesta con música y alcohol, era simplemente una conversación que giraba en torno a la niña, de 9 años y estudiante de tercero de primaria en un colegio de ese sector aledaño al barrio San Fernando.

Estaban los padres de la menor, sus abuelos, tíos y primos, todos ellos reunidos en la terraza de la vivienda para organizar el reinado de la pequeña Grettel Sofía. En eso estaban, a eso de las 9:30 de la noche del domingo, 12 de octubre, cuando la niña se desplomó frente a ellos, dejando caer en el pecho el celular con el que jugaba.
Todos pensaron inicialmente que la menor estaba jugándose con ellos; luego creyeron que había caído sobre ella una piedra, pero cuando una tía vio que la pequeña convulsionaba ante la herida profunda que tenía en la cabeza comenzaron a vivir momentos de angustia y desesperación.
De la cabeza emanaba abundante sangre y por eso no perdieron tiempo en trasladar a la niña a la Clínica Gestión Salud, en San Fernando. Allí, los médicos comprobaron que la herida que sufrió la menor fue causado por una bala. Tras estabilizarla y ser intubada, la trasladaron de inmediato a una UCI Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja (Casa del Niño). Allí murió este viernes 17 de octubre.