Un juez penal de conocimiento condenó a 8 años y 1 mes de prisión a Dagoberto Ahumada Barrios, exsecretario de un juzgado civil municipal en Cartagena, por el delito de concusión. La decisión fue tomada luego de que una fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Bolívar aportara las pruebas necesarias.
La Fiscalía General de la Nación determinó que Ahumada Barrios, entre febrero de 2018 y febrero de 2019, solicitó dinero en tres oportunidades a una abogada para emitir los oficios que permitieran registrar una sentencia que declaraba la prescripción adquisitiva de dominio de un inmueble perteneciente a la cliente de la profesional del derecho.
Además de la pena de prisión, el ente acusador ha revelado que la decisión judicial impone a Ahumada Barrios el pago de una multa de 71.6 salarios mínimos legales vigentes y lo inhabilita por 6 años y 8 meses para ejercer derechos y funciones públicas.
¿Qué es el delito de concusión?
La concusión es un delito que consiste en que un funcionario público abuse de su cargo para exigir o recibir dinero u otra utilidad que no se le debe. En este caso, Ahumada Barrios aprovechó su posición como secretario de un juzgado para solicitar dinero a una abogada a cambio de realizar un trámite propio de sus funciones.
Es importante destacar que la sentencia fue apelada por la defensa del investigado, por lo que el caso podría tener nuevas instancias judiciales.