Las autoridades desarticularon en los últimos días una estructura delincuencial conocida como ‘Los Sureños’, cuyos integrantes serían responsables de múltiples hurtos bajo la modalidad de fleteo cometidos durante el último año en Neiva (Huila) y otros departamentos del país.
Según la Fiscalía General de la Nación, los delincuentes marcaban a los usuarios de entidades financieras ubicadas en centros comerciales y seis barrios específicos de la capital huilense, para luego seguirlos en motocicletas y asaltarlos con armas de fuego, aprovechando momentos de vulnerabilidad tras retirar dinero en efectivo.

Las cámaras de seguridad y otros elementos materiales probatorios fueron determinantes para identificar a los presuntos responsables. En al menos seis eventos delictivos, las autoridades observaron un mismo patrón de comportamiento y comunicación constante entre los involucrados mediante videollamadas.
Los sectores afectados incluyen Villa Café, Quirinal, Granjas, Bosques de Tamarindo, San Martín de Porras y Calixto, donde las víctimas fueron despojadas de sumas que, en conjunto, superan los 284 millones de pesos.

Capturas en cuatro ciudades y cargos judiciales
Los operativos coordinados entre la Fiscalía y la Policía Nacional se desarrollaron en Neiva y Aipe (Huila), así como en Cali (Valle del Cauca) y Bogotá, logrando la captura de cuatro presuntos integrantes de la red: Israel González Buitrago, alias ‘el Viejo’ y posible cabecilla; Karla Melisa Cabrera Pinilla, alias ‘La Japonesa’; Charith Idnoha Gutiérrez y Darwin Gallo Ortega, alias Gomelo.
Durante los procedimientos fueron incautados **cinco celulares, una motocicleta, 1.300 dólares en efectivo** y otros elementos de interés probatorio.

Una fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) de la Seccional Huila les imputó los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, todos agravados. Los procesados no aceptaron los cargos y permanecerán bajo medida de aseguramiento en centro carcelario, por orden de un juez de control de garantías.

Las investigaciones continúan, ya que los indicios apuntan a que ‘Los Sureños’ también estarían vinculados con hechos delictivos similares en Florencia (Caquetá), Cali (Valle del Cauca) y Popayán (Cauca).