El brigadier general Edwin Urrego Pedrada, comandante de la Mebar, dio a conocer este viernes 17 de octubre que la Policía Nacional, en coordinación con el Gaula Militar, logró la desarticulación de una estructura criminal dedicada a la extorsión y al tráfico de armas y estupefacientes, mediante la ejecución de diligencias de allanamiento y registro en los barrios Bello Horizonte y Salamanca del municipio de Soledad, Atlántico.
“A través de una operación integrada entre el Policía Nacional y el Gaula Militar, se logró la captura de tres presuntos extorsionistas integrantes de ´Los Costeños’ conocidos con el alias de ‘Carlos’, alias ‘El Negro’ y alias ‘Jaz’; contó inicialmente.
Dijo que durante el operativo fueron capturadas estas tres personas en flagrancia, conocidos con los alias de ‘Carlos’, ‘Jaz’ y ‘Negro’, quienes presentan anotaciones por los delitos de tráfico y fabricación de estupefacientes, así como por porte y fabricación de armas de fuego. Lea aquí: Investigan muerte de mujer de 20 años: tenía atada una sábana al cuello
“Al parecer realizaban diferentes cobros extorsivos en barrios del municipio de Soledad. Se tiene conocimiento que, al parecer, también incineraron fachadas para intimidar a las víctimas y ejercer presión para el pago de las extorsiones”, sostuvo el general Urrego.

Les encontraron material con los que hacían las extorsiones
La acción policial permitió la incautación de un arma de fuego tipo pistola con un cartucho, un arma traumática tipo revólver modificada, cuatro cartuchos calibre 38 milímetros, tres panfletos extorsivos, quinientos gramos de marihuana y prendas de vestir utilizadas durante la comisión de las extorsiones, las cuales fueron evidenciadas en registros fílmicos.
Las investigaciones evidencian que los capturados harían parte del Grupo Delincuencial Organizado ‘Los Costeños’, responsables de entregar panfletos extorsivos, recolectar dineros producto de la extorsión y ejecutar ataques a establecimientos comerciales.
Entre sus actividades se identificaron varios eventos recientes, entre ellos la quema de fachadas y la entrega de panfletos en los barrios Villa Muvdi, Villa Katanga y Salamanca.

Estas acciones delictivas venían afectando la seguridad y tranquilidad de los habitantes de los barrios Bello Horizonte y Salamanca, así como de comerciantes del municipio de Soledad, quienes eran objeto de exigencias económicas ilegales y ataques incendiarios. Siga leyendo: Ya son 101 capturas por el delito de homicidio en Cartagena: este es el último detenido
“Con este resultado reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad ciudadana, debilitando estructuras dedicadas a la extorsión y al tráfico de estupefacientes que pretendían generar miedo en la comunidad”, terminó diciendo el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Edwin Urrego Pedraza.
Las personas capturadas han sido puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

