En hechos que son objeto de investigación por parte de las autoridades competentes, un hombre identificado como Gerardo Andrés Sierra Pérez, oriundo de Santa Marta, falleció en circunstancias aún no esclarecidas dentro del Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué (COIBA), en el departamento del Tolima.
De acuerdo con la información suministrada por sus familiares, el hecho se habría registrado el pasado martes 14 de octubre, cuando recibieron una llamada telefónica desde el centro penitenciario informándoles sobre el deceso del interno. Sin embargo, hasta el momento no se les ha entregado un reporte oficial ni se han esclarecido las causas exactas de la muerte.
“Solo recibimos una llamada en la que nos dijeron que había muerto, pero no nos explicaron cómo ni por qué. No sabemos si fue por una enfermedad o si ocurrió algo dentro del penal”, expresó un familiar de Sierra Pérez, visiblemente afectado por la falta de respuestas.
Exigen investigación y transparencia
Ante la incertidumbre y el dolor, los allegados de Gerardo Sierra exigieron a las autoridades judiciales y penitenciarias que se adelante una investigación exhaustiva que permita determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que perdió la vida.
Asimismo, pidieron que se practique una autopsia completa y transparente, cuyos resultados sean comunicados oficialmente a la familia. “Queremos saber la verdad, no vamos a descansar hasta que se aclare lo que realmente pasó”, señalaron.

Cabe recordar que a Gerardo Sierra Pérez, lo capturaron en septiembre de 2019 luego de agredir físicamente a su pareja sentimental.
De acuerdo con el informe de la Policía Metropolitana de Santa Marta, la víctima, una joven de 18 años, fue encontrada llorando y con visibles golpes en el rostro mientras caminaba por el barrio Villa Universitaria, cerca de la Universidad del Magdalena. Al cruzarse con uniformados del CAI Mamatoco, denunció que había sido golpeada por su compañero sentimental.
Hasta el momento, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) no ha emitido un pronunciamiento público sobre el caso, mientras los familiares del fallecido esperan respuestas que les permitan entender cómo y por qué murió Gerardo Andrés Sierra Pérez dentro del COIBA.