“Ha muerto el cabecilla del tren de Aragua en Chile. Cayó de un edificio, cuando lo iban a capturar. El video muestra el hecho”.
Con ese mensaje, publicado en la red social X (antes Twitter), el presidente Gustavo Petro se refirió al operativo policial que terminó con la muerte de Ender Alexis Rojas, de 31 años y señalado de ser cabecilla de la banda transnacional venezolana Tren de Aragua, además de ser líder de la facción “Dinastía Alayón”.
Ender murió en medio de un operativo realizado el pasado sábado 11 de octubre en el municipio de Sabaneta, sur del Valle de Aburrá, de manera conjunta entre la Interpol, la Policía Nacional de Colombia y la Policía de Investigaciones de Chile. Le puedo sugerir: Supuesto cabecilla del Tren de Aragua murió al caer de edificio en Colombia
Ender intentó escapar del cerco de las autoridades cuando le notificaron la orden de captura internacional en su contra, y en cuestión de segundos se lanzó desde el balcón del edificio donde residía, falleciendo de inmediato.
Las autoridades colombianas indicaron que Rojas Montana se había radicado en la zona metropolitana de Medellín desde hace varios meses donde buscaba reorganizar células y expandir la red en Antioquia, tras escapar de Chile, donde era requerido por los delitos de secuestro agravado, asociación ilícita y robo con intimidación.
Ender era una figura clave dentro de la estructura criminal conocida como Dinastía Alayón, una de las facciones más violentas del Tren de Aragua. Las investigaciones lo vinculan con redes dedicadas a la trata de personas, la explotación sexual y el tráfico de migrantes entre Perú, Chile y Colombia.
En este operativo también cayó Yonathan Samuel Urbina Rodríguez, alias El Gordo, quien estaría a cargo de las labores expansionistas del Tren de Aragua en el Valle de Aburrá, mediante la distribución de las drogas sintéticas y el manejo de las rentas ilícitas en algunos territorios como el centro de Medellín.
En julio pasado, fue acribillado otro cabecilla del ‘Tren de Aragua’, conocido con el alias de ‘El Cirujano’. Deivi Antonio Herrera Mata, de 39 años, ya había sido capturado en 2020 por diferentes delitos en Cúcuta. Llevaba pocos días en la capital de Antioquia ‘trabajando’ como conducto de taxi.