“Ya con este son dos ataques los que he sufrido. Ya me habían quemado un negocio y ahora arrasaron con mi restaurante y parte de la Casa Museo Memoria de Pescadores, un importante sitio para los boquilleros y para quienes quieran conocer nuestra historia”.
Esas son las palabras de Rodrigo González Burgos, un reconocido líder comunitario y gestor cultural del corregimiento de La Boquilla que ha reportado a través de medios de comunicación y las redes sociales el incendio que afectó sus propiedades, dejando no solo pérdidas económicas sino históricas, culturales y sentimentales. Lea: Video: incendio arrasó con un importante restaurante de La Boquilla
El incendio fue declarado en la madrugada del domingo 12 de octubre y el Cuerpo de Bomberos se encargó de controlarlo. Por fortuna no hubo heridos pese a que, según cuenta el líder comunitario, había una persona durmiendo dentro del restaurante cuando se dio el incendio. Logró despertar y salir a tiempo.
Rodrigo, quien lleva años velando por mantener la memoria tangible e intangible del corregimiento, sobre todo de la vida de los pescadores y la historia de los nativos, considera que el incendio no fue un accidente. Cree que lo provocaron.
Investigan si el incendio fue accidental o provocado
“En lo que va del año, varios negocios han sido quemados de la misma manera. Serían más de cinco los locales incinerados y ya tenemos información de quienes estarían detrás por lo que, en mi caso particular, pienso hacer una denuncia oficial porque estamos siendo intimidados”, contó Rodrigo.
Añadió que “es un grupo de personas, pero para quemar mi negocio hubo un sujeto que tomó la decisión y eso ya lo sabemos. Se trata de criminales, personas con intereses delincuenciales a las que no les gusta que nosotros tomemos ciertas decisiones o acciones”.
Además, el gestor cultural manifestó que pese a esos actos, que para él son vandálicos, las autoridades no se han hecho presentes. “Nadie ha venido por aquí para hablar con nosotros, para que expongamos lo que nos está pasando. Ojalá después de esto nos podamos reunir con la Policía Nacional y nos escuche porque necesitamos su apoyo”, señaló.
Entre los elementos afectados hay algunos con importancia histórica para La Boquilla por lo que volverlos a tener o reparar es de vital importancia. “Queremos hacer una subasta o alguna cuestión que nos ayude a organizar todo nuevamente. Mi hija fue Reina de la Independencia en 2017 y el IPCC dijo que iba a ayudar a la Casa Museo y nunca nos dio nada, todo quedó en palabras. Si alguien quiere ayudarnos, puede llamar al número 300 8748888″, señaló Rodrigo.