Un hecho que afectó a turistas mexicanos y causó indignación en Cartagena volvió a ser noticia en la mañana de este sábado 11 de octubre cuando las autoridades dieron a conocer que capturaron a los presuntos responsables del secuestro extorsivo.

Isaac Agresott murió arrollado por camioneta en la Vía al Mar
El Universal“El operativo fue desplegado por el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía Primera Especializada ante Gaula Cartagena, donde fueron capturados en la isla de Tierrabomba alias ‘el Bebo’ y ‘el Gago’; y en la Isla de San Andrés y Providencia, alias ‘el Camarón’”, dijo la institución. Lea: La Madame denuncia presunto ‘secuestro exprés’ a turistas: ocurrió en el mar
Los hechos por los que los señalan ocurrieron el 15 de agosto cuando una pareja de turistas mexicanos denunció haber sido víctima de un presunto atraco en altamar, durante un paseo en lancha hacia la zona insular de Cartagena.
El hecho quedó registrado en video y se viralizó rápidamente en redes sociales. En la grabación se escucha a Liliana Campos Cuello, conocida como ‘La Madame’, quien alzó la denuncia al encontrarse con los turistas extranjeros y documentar lo sucedido.
“Qué vergüenza en la ciudad de Cartagena. Acabamos de llegar de las islas de Tierrabomba y me encuentro con funcionarios públicos y una pareja que vino de México de vacaciones, pensando en disfrutar de un país seguro. Dos sujetos de Tierrabomba los atracaron en medio del mar y les quitaron 1.800.000 pesos. Esto es una falta de respeto, un daño enorme al nombre de la ciudad. Le pregunto a los funcionarios ¿hasta cuándo va a llegar esto?, ¿hasta dónde va a llegar la inseguridad en esta ciudad?”, expresó Campos. Lea también: Distrito se pronuncia frente a presunto ‘secuestro exprés’ a turistas Mexicanos
Poco después, la Alcaldía de Cartagena se pronunció para rechazar el hecho: “Este tipo de actuaciones inaceptables atentan contra la integridad de los visitantes y manchan el nombre de Cartagena como destino turístico de talla internacional. La administración distrital no tolerará a prestadores de servicios que actúen al margen de la ley y que pongan en riesgo la seguridad de quienes confían en nuestra ciudad”.
Así capturaron a los presuntos responsables de secuestro extorsivo
Este sábado, la Policía y la Alcaldía ofrecieron una rueda de prensa para dar detalles de los hombres relacionados al hecho. Supuestamente, los tres capturados hacen parte del grupo delincuencial Los Corales.
“El cabecilla de este grupo delincuencial, alias ‘el Camarón’, se escondía de la justicia en la isla de San Andrés y Providencia, hasta donde llegaron las unidades del Gaula, notificándole una orden de captura en su contra por el delito de secuestro extorsivo. Los otros dos integrantes, ‘el Bebo’ y ‘el Gago’, fueron capturados en la isla de Tierrabomba. Les registran anotaciones judiciales como indiciados por los delitos de hurto calificado”, explicó la autoridad.
Sobre el hecho, Policía y Alcaldía confirmaron que los tres señalados serían quienes retuvieron a los turistas y les exigieron el pago de 1 millón 800 mil pesos, bajo la amenaza de arrojarlas al mar, por lo que las víctimas accedieron a realizar la transacción a través de un datáfono portátil que llevaban los captores.
Ese día, los turistas mexicanos fueron dejados en un embarcadero en la parte trasera del hospital de Bocagrande, donde pudieron contactar a una patrulla de vigilancia, que los orientó para colocar la denuncia, y lograr así las capturas.
Al parecer, estos individuos operaban bajo la modalidad de ofrecer planes turísticos a visitantes extranjeros interesados en conocer la zona insular, para posteriormente retenerlos, amenazarlos y exigirles dinero a cambio de su liberación".
Policía de Cartagena.
La Policía dice que investiga la participación de estos presuntos delincuentes en la comisión de otros delitos mediante esta modalidad.
El alcalde Dumek Turbay fue enfático en su pronunciamiento: “Estos jóvenes se dañaron la vida por un grave error que cometieron. Un pequeño momento, trágico para los turistas y equívoco para ellos, transformó sus vidas para mal, pues ahora estarán en la cárcel, mientras otros jóvenes iguales a ellos seguirán en libertad generando recursos por medio del turismo en la temporada alta que se viene”.
Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de secuestro extorsivo, a la espera de las demás audiencias que resuelvan su situación jurídica.
Denunciar es la mejor vía contra la extorsión
A propósito de este caso, la Policía envió un mensaje a la ciudadanía, para que en caso de ser amenazado de manera directa o por terceras personas para cumplir con el pago de exigencias económicas: ¡no pague, denuncie! No acceda a las peticiones sin una asesoría, el pago de extorsión fortalece la cadena criminal de los delincuentes.
“En Cartagena, en lo corrido del año, se han capturado 38 personas por el delito de extorsión, por eso reiteramos nuestro llamado a denunciar a través de la línea gratuita 165, donde siempre encontrará un funcionario las 24 horas que atenderá su requerimiento y le brindará la información oportuna y lo ayudará a no caer en estas redes criminales”, aseguró el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, brigadier general Gelver Yecid Peña Araque.