comscore
Sucesos

Video: así fue el ataque a bala contra un guardia del Inpec en Cartagena

En el video se observa cuando el dragoneante Juan Camilo Palacios es sorprendido por los sicarios luego de salir de su turno en la Cárcel de Ternera.

Video: así fue el ataque a bala contra un guardia del Inpec en Cartagena

En un video quedó registrado el atentado a bala contra un funcionario del Inpec en la mañana de este jueves 9 de octubre en Cartagena, cerca de la Cárcel de Ternera.

Compartir

En una Unidad de Cuidados Intensivos de Cartagena sigue bajo observación médica el dragoneante Juan Camilo Palacios Figueredo, de 24 años y oriundo de Norte de Santander. Al funcionario del Inpec le disparó un sicario a quemarropa y sin mediar palabras en la mañana de este jueves 9 de octubre, luego que saliera de prestar turno en la Cárcel de Ternera.

El guardia se desplazaba a pie por una calle del barrio Simón Bolívar cuando lo sorprendieron los dos pistoleros en moto. Uno de ellos, el parrillero, le disparó a quemarropa y sin mediar palabras. Eran las 7:16 a. m. Le puedo sugerir: Sicarios balean a guardia del Inpec en Cartagena, en el barrio Simón Bolívar

En un video captado por una cámara de seguridad se observa cuando el funcionario, tras darse cuenta de la intención del sicario, comienza a correr y cruza por una calle del barrio Simón Bolívar, aledaño a San Fernando.

Palacios vestía de civil y llevaba un morral sobre su espalda. En el video se ve al guardia corriendo mientras, detrás de él, le dispara el sicario. Los residentes del sector dicen que escucharon tres balazos.

Luego, en el mismo video se observa al pistolero subirse como parrillero a una moto, de color blanco. El sujeto vestía un suéter manga larga, de color negro; jean azul y llevaba puesta una gorra blanca.

El guardia del Inpec quedó tendido en la terraza de una vivienda y de allí lo trasladaron en una moto a un centro asistencial cercano. Tal parece que el funcionario recibió uno de los impactos en la espalda y otro en el abdomen.

“De la víctima sabemos que vive en este sector, en una casa pagando un alquiler porque él es oriundo de otra parte del país y hace un poco más de dos años trabaja en la Cárcel de Ternera. Todo eso lo estamos averiguando en el marco de las labores de vecindario para poder maximizar la información, para ser entregada a la Fiscalía General de la Nación”, dijo desde el mismo sitio de los hechos el brigadier General Gelver Yecid Peña Araque, comandante Policía Metropolitana de Cartagena.

En ocho atentados, han asesinado a cuatro guardias del Inpec en el país

Este atentado en Cartagena ocurre apenas dos días después del asesinato del dragoneante del Inpec Jimmy Flores Salazar, quien fue atacado a tiros mientras se movilizaba en su vehículo, en Cali.

El ataque ocurrió en horas de la noche y dejó al servidor público sin vida dentro del carro. Imágenes difundidas en redes sociales muestran la magnitud del hecho, que se suma a una preocupante ola de violencia contra el cuerpo de custodia del Inpec en distintas regiones del país. Le puede interesar: Gobierno avala venta de armas a guardias del INPEC tras ola de ataques

Sitio del atentado contra el dragoneante del Inpec, en el barrio Simón Bolívar. //FOTO EL UNIVERSAL.
Sitio del atentado contra el dragoneante del Inpec, en el barrio Simón Bolívar. //FOTO EL UNIVERSAL.

Ese homicidio fue pocos días después del atentado que costó la vida al también dragoneante Miguel Llano en la cárcel La Modelo de Bogotá, donde otros tres funcionarios resultaron heridos. Los dos hechos elevan la tensión en el sistema penitenciario, que enfrenta una seguidilla de ataques.

En total, y con este hecho en Cartagena, son ocho los atentados que se han registrado contra el Inpec desde el viernes 3 de octubre, dos de ellos en Cali. Uno de los más recientes tuvo como blanco al director regional del instituto, Guillermo Andrés González, quien fue víctima de un ataque con granada mientras se desplazaba en su carro por el norte de la ciudad. Afortunadamente, el directivo salió ileso.

Es por ello que el coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, anunció que en los próximos días habrá una “feria Indumil” dirigida solo a guardias y personal administrativo de los centros penitenciarios, para que estos puedan comprar sus propias armas y usarlas en defensa propia.

Entre las medidas para enfrentar esta difícil situación de seguridad, se pidió la suspensión de visitas en los establecimientos penitenciarios de Bogotá y Valle del Cauca, con la posibilidad de ser extensivos en otras ciudades del país, según la evaluación de seguridad y las recomendaciones de las autoridades competentes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News