En un operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, las autoridades lograron un nuevo golpe contra las estructuras dedicadas al tráfico local de estupefacientes en el municipio de Turbaco, Bolívar. Durante los procedimientos fueron capturados dos presuntos expendedores de drogas, conocidos con los alias de ‘Joaquín’ y ‘Yamile’, de 46 y 40 años, respectivamente.
Los uniformados desplegaron los allanamientos en los barrios Paraíso y Arroyo Lejos, donde identificaron viviendas que funcionaban como puntos fijos de expendio de sustancias alucinógenas, especialmente de marihuana. En los registros encontraron 150 dosis listas para la venta, nueve cartuchos de diferentes calibres, dinero en efectivo, un teléfono celular y material para dosificar la droga.
De acuerdo con los reportes de inteligencia, estos puntos de expendio distribuían más de cinco mil dosis mensuales, generando una renta criminal cercana a los 10 millones de pesos. Además, las autoridades señalaron que los capturados serían responsables de distribuir las sustancias cerca de entornos escolares, afectando directamente la seguridad de niños y adolescentes en la zona.
El brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, destacó los resultados del trabajo sostenido contra el narcotráfico en la región: “Estamos dando golpes contundentes contra estas estructuras multicrimen que no solo se disputan el tráfico local de estupefacientes, sino que además son generadoras de hechos violentos y homicidios en diferentes sectores del municipio. Por eso nuestro llamado a los turbaqueros es a seguir cooperando, bajo absoluta reserva, para identificar a los delincuentes y a todas estas estructuras criminales que atentan contra la seguridad y convivencia de la ciudadanía”.
El oficial también informó que, en lo corrido del año, 2.271 personas han sido capturadas por tráfico de estupefacientes y se han incautado más de 579 kilos de alucinógenos, entre marihuana, base de coca y cocaína.
La Policía Nacional reiteró su compromiso de fortalecer los operativos en Turbaco y sus alrededores e invitó a la ciudadanía a colaborar con información oportuna y veraz a través de la Línea de Emergencia 123, el número 321 3946246 o el correo electrónico sijin.mecar@policia.gov.co