Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Luis Efraín Romero Matabajoy, señalado de participar en el transporte de una importante cantidad de pasta de base de coca en el departamento de Putumayo.
De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron el pasado 27 de septiembre, cuando uniformados de la Policía Nacional realizaban labores de registro y control sobre el kilómetro 45 de la vía nacional en Villagarzón. En ese punto, los agentes le hicieron la señal de pare a un vehículo particular conducido por Romero Matabajoy, quien mostró una actitud sospechosa.
Al realizar la inspección del automóvil, las autoridades hallaron 37 paquetes de diferentes tamaños envueltos en cinta adhesiva, que contenían lo que sería pasta de base de coca. El alcaloide estaba oculto en la silla trasera del carro y cubierto con una tapa metálica, lo que evidenció un sofisticado método de camuflaje para evitar su detección.
La Fiscalía le imputó cargos por tráfico de estupefacientes agravado
La fiscal del caso, adscrita a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Seccional Putumayo, formuló imputación contra Romero Matabajoy por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, cargo que el procesado no aceptó.

Según las primeras hipótesis de los investigadores, la droga tendría como destino organizaciones criminales que operan en el Bajo Putumayo, zona históricamente afectada por el narcotráfico.
Durante el operativo, la Policía incautó el vehículo y el estupefaciente, y el capturado fue presentado ante un juez, quien decidió enviarlo a un centro carcelario mientras avanza el proceso judicial en su contra.