El mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán, director de la Policía Nacional, confirmó este miércoles 8 de octubre la captura de alias ‘Junior’, presunto cabecilla militar de la subestructura ‘Erlin Pino Duarte’ del ‘Clan del Golfo’ y uno de los más buscados en el departamento de Bolívar.
“En Guaranda (Sucre), en desarrollo de la ofensiva contra el multicrimen y el delito, la Policía de Colombia, en coordinación con el Ejército y la Armada, capturó al cabecilla militar de la subestructura ‘Erlin Pino Duarte’ del ‘Clan del Golfo’ por los delitos de extorsión, concierto para delinquir agravado y homicidio agravado”, señaló el oficial en su cuenta de X (antes Twitter).
El presunto delincuente, que hacía parte del cartel de los más buscados en Bolívar y con un historial criminal de diez años, sería el responsable de dinamizar homicidios y cobro de extorsiones a gremios de la producción y a la comunidad en general, en especial el sur de este departamento.
La Policía de Bolívar informó, por su parte, que en el marco de la operación Agamenón, realizada el martes 7 de octubre por el Gaula de la Policía en el municipio de Guaranda (Sucre), en coordinación con inteligencia policial, servicio de vigilancia (Desuc), Ejercito Nacional (Binar) y Armada Nacional (Rinca, lograron la captura por orden judicial de Jonier Alexander Giraldo Machado Alias ‘Potro’ o ‘Junior’ por los delitos de extorsión, concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.
Este sujeto, de acuerdo con las investigaciones, está en el cartel de los más buscados del Departamento de Bolívar publicado el 25 de febrero de 2025, tras señalado de ser cabecilla militar de la subestructura en el sur del Departamento de Bolívar, con una trayectoria criminal de aproximadamente 10 años.
La Policía asegura que era el encargado de dinamizar el cobro de extorsiones mediante modalidad clásica al gremio de palmeros, mineros, ganaderos y comunidad en general; además sería el presunto determinador de homicidios en el sur del departamento.
Por información de inteligencia, dice la institución, “se conoció que el capturado había sido herido en confrontaciones con grupos armados ilegales, motivo por el cual ingresó al hospital de Guaranda (Sucre), por lo que se articuló con unidades de ejército y el servicio de vigilancia, para garantizar la seguridad del lugar”.
Seguimos de frente desequilibrando a esta subestructura del clan del Golfo con injerencia en Bolívar. No bajamos la guardia en el objetivo de capturar a todos estos presuntos criminales que desestabilizan la tranquilidad y el orden en el departamento":
Coronel John Correal Cabezas, comandante del departamento de Policía Bolívar encargado.