El mayor retirado de la Policía Nacional, Royce Javier Díaz Munive, de 45 años de edad, investigado en el caso de ‘Papá Pitufo’, fue víctima de un atentado a bala en la tarde de este martes 7 de octubre en el barrio Buenos Aires, en el sur de Barranquilla.
Informaciones que se conocieron este miércoles indican que el exjefe de la División de Control de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), llegaba en su vehículo a la vivienda de un familiar de su pareja, en la calle 45A con carrera 4, cuando se les cruzó en la vía un automóvil particular, de color vinotinto.
Las versiones preliminares indican que al bajar Díaz Munive de su carro, un sujeto salió del otro vehículo y comenzó a dispararle. La víctima se defendió con su arma de fuego y logró repeler el taque, consiguiendo que el sicario huyera rápidamente en una motocicleta.
Es de anotar que hace apenas un mes, el pasado 5 de septiembre, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos disciplinarios al mayor (r) Royce Javier Díaz Munive, exjefe de la División de Control de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) de Barranquilla, por presuntas irregularidades en el incremento de su patrimonio y supuestos vínculos con el contrabandista conocido como alias ‘Papá Pitufo’.
La Procuraduría abrió pliego de cargos contra Díaz Munive tras detectar inconsistencias financieras durante los años 2022 y 2023.
La investigación del organismo de control indica que el oficial no habría podido justificar ingresos superiores a 230 millones de pesos en 2022 y más de 40 millones en 2023. Los hallazgos provienen de un estudio realizado por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría.
La entidad señaló que estas irregularidades se habrían dado mientras Díaz Munive ejercía como jefe de la Polfa en Barranquilla, cargo desde el cual tenía responsabilidad sobre el control aduanero y fiscal en la región.
Dentro del proceso disciplinario, la Procuraduría también documentó un encuentro entre Díaz Munive y Diego Marín Buitrago, alias ‘Papá Pitufo’, señalado como uno de los principales operadores del contrabando en Colombia.
La reunión habría ocurrido el 4 de agosto de 2023 en un hotel de Cartagena, donde Marín dio instrucciones relacionadas con la solicitud de dinero a comerciantes de la ciudad.
Alias ‘Papá Pitufo’ fue detenido en abril de 2024 en España a petición de Interpol y luego fue liberado. Posteriormente, fue recapturado en diciembre de 2024 en Portugal, donde solicitó asilo y enfrenta un proceso de extradición a Colombia.