Como Kevin Andrés Valencia fue identificado el hombre señalado de haber participado en la retención ilegal y la exigencia económica de la que fue víctima un comerciante en el puerto de Buenaventura (Valle del Cauca), en hechos registrados el pasado 9 de agosto de 2024.
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal del Gaula de la Seccional Valle del Cauca, Valencia habría incurrido en los delitos de secuestro, extorsión agravada en grado de tentativa y hurto calificado y agravado, cargos que le fueron imputados ante un juez de control de garantías.

Según el relato de la víctima, los hechos ocurrieron cuando se encontraba en el muelle Santa Catalina embarcando cerca de 100 bultos de mercancía. En ese momento fue abordado por varios hombres armados que se identificaron como integrantes de una banda criminal, quienes le exigieron el pago de una suma de dinero para poder continuar con su trabajo en el sector portuario.
La investigación permitió identificar y capturar al presunto responsable
Posteriormente, los individuos lo trasladaron en contra de su voluntad hasta una bodega, donde lo retuvieron por cerca de seis horas y lo intimidaron con el fin de que pagara 10 millones de pesos.

Debido a las labores investigativas del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), se logró establecer la presunta responsabilidad de Kevin Andrés Valencia en el hecho. El hombre fue capturado por funcionarios del CTI y unidades del Gaula Militar en el sector de La Palera, en cumplimiento de una orden judicial.
Durante las audiencias concentradas, el procesado no aceptó los cargos y un juez le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso en su contra.