Un hombre de 22 años fue capturado en el barrio Campo Valdés, al nororiente de Medellín, señalado de participar en el robo a un ciudadano estadounidense ocurrido hace cuatro meses en la comuna 14, El Poblado, una de las zonas más exclusivas de la ciudad. La víctima había denunciado el hurto de dos relojes de alta gama y una cadena de oro, elementos avaluados en 160 millones de pesos.
De acuerdo con la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el hecho se registró el 26 de abril pasado, cuando el turista fue interceptado por dos hombres que se movilizaban en un vehículo particular. Tras intimidarlo, los asaltantes lo despojaron de sus pertenencias y huyeron del lugar. La denuncia del extranjero permitió a las autoridades iniciar un exhaustivo proceso de rastreo para identificar a los responsables.
“Durante cinco meses, uniformados de la Seccional de Investigación Criminal adelantaron un trabajo minucioso que incluyó análisis de placas de automotores, análisis de cámaras de seguridad, entrevistas, reconocimientos fotográficos y el estudio detallado de videos y fotogramas”, explicó el general William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana.
Gracias a ese seguimiento técnico y a la revisión de cámaras LPR (lectura de placas), los investigadores lograron identificar al sospechoso, quien no solo estaría involucrado en este robo, sino también en otro asalto ocurrido en el municipio de Bello. En ese segundo caso, el individuo habría intentado hurtar las pertenencias de un taller de repuestos para motocicletas, donde resultó herido con arma de fuego un trabajador del establecimiento.
El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, destacó el resultado de la investigación y reafirmó la política de la ciudad frente al delito. “Con esta captura, reiteramos que en Medellín actuamos con autoridad y resultados contundentes frente al delito, protegiendo la vida, la integridad y el patrimonio de nuestra ciudadanía y de quienes visitan a Medellín”, manifestó el funcionario.
Tras ser presentado ante un juez de control de garantías, el detenido no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía, que lo acusa de hurto calificado y agravado, y tentativa de homicidio. El juez determinó enviarlo a prisión preventiva mientras avanza el proceso judicial.
El Colombiano precisa que, según cifras del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), en lo corrido del año las autoridades en Medellín han capturado a 951 personas por delitos de hurto, reflejo de los esfuerzos para contener este tipo de crímenes en la capital antioqueña.