Tras aprobar los preacuerdos suscritos entre la Fiscalía General de la Nación y los procesados Esmeralda Ortiz Caicedo, Esteban Males Realpe y Leonardo Fabián Scarpetta García, un juez de conocimiento de Neiva (Huila) emitió sentencia condenatoria en su contra, imponiéndoles penas que van desde seis hasta más de siete años de prisión.
Los tres fueron hallados culpables de los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y utilización de menores para la comisión de conductas delictivas.

Las investigaciones, adelantadas por un fiscal especializado de la Seccional Huila, permitieron establecer que los hoy condenados hacían parte de una estructura dedicada a la venta de marihuana, bazuco y cocaína en diferentes puntos del municipio de Pitalito, Huila.
Los operativos evidenciaron que el grupo delictivo operaba tanto en horas del día como de la noche, especialmente en el parque principal y en el parque La Presentación, sitios de gran concurrencia ciudadana.
Así utilizaban a los menores
De acuerdo con el material probatorio, los procesados instrumentalizaban a menores de edad para que se encargaran de distribuir pequeñas dosis de droga en entornos escolares y lugares donde con frecuencia permanecían niños, niñas y adolescentes, exponiéndolos a graves riesgos y afectando su desarrollo integral.

Los tres fueron capturados por la Policía Nacional en mayo de 2024 y permanecen desde entonces privados de la libertad en un establecimiento carcelario.
Con esta decisión, que quedó en firme, la justicia envía un mensaje contundente frente al uso de menores en actividades delictivas y al tráfico local de drogas que afecta la seguridad y convivencia en el sur del Huila.