La Fiscalía General de la Nación, en conjunto con el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (GELMA), logró la judicialización de tres hombres señalados de cometer graves actos de crueldad contra animales domésticos en diferentes regiones del país.
El primer caso se registró en Montería (Córdoba), donde un fiscal local de la Seccional Córdoba imputó el delito de muerte a animal agravado a Wilson Javier Guerrero Viggiani, quien el pasado 30 de julio atacó con una varilla a una gata llamada Alana en el barrio Villa Real. El animal, de apenas seis meses de edad, fue trasladado de urgencias a una clínica veterinaria, pero falleció a causa de las graves lesiones. Según las investigaciones, el hecho habría ocurrido en un acto de intolerancia por parte del señalado agresor.

Por su parte, un fiscal local de Girón (Santander) imputó a Jorge Trillos Rabelo el delito de lesiones que menoscaban gravemente la salud o integridad física de un animal, tras presuntamente herir con un arma blanca a un perro llamado ‘Maxi’ el pasado 24 de agosto en una carnicería del barrio Portal Campestre. Las heridas pusieron en riesgo la vida del canino. Trillos Rabelo no aceptó los cargos.

Un disparo terminó con la vida de ‘Niño’ en Quindío
El tercer caso ocurrió en Armenia (Quindío), donde un fiscal de la Seccional Quindío imputó a Jarol Alberto Cuellar Arias por el delito de muerte a animal agravado, tras disparar con una escopeta a un perro de raza husky siberiano, llamado Niño, el pasado viernes, 3 de septiembre, en una finca del barrio Buenavista.
A diferencia de los otros procesados, Cuellar Arias aceptó los cargos presentados por la Fiscalía.
Las autoridades reiteraron que continuarán fortaleciendo las acciones para prevenir y sancionar el maltrato animal en todo el territorio nacional.