Nohora Llerena tenía 65 años, era ama de casa y vivía en la calle Lequerica del barrio Ternera, en Cartagena. Era una mujer tranquila, amable y servicial, que siempre cuidaba su vida y la de sus seres queridos. Así la describió en entrevista con El Universal Fabiola, su hija.
Era la típica mujer que evitaba situaciones peligrosas, pero en la tarde del pasado domingo 5 de octubre perdió la vida en el Hospital Universitario del Caribe, tras luchar por ella después por varios meses.
En Medicina Legal, del barrio Zaragocilla, estaba Fabiola haciendo las diligencias de reclamación del cuerpo sin vida para darle su respectiva despedida. Allí habló con este medio y relató cómo ocurrió el accidente donde la madre de seis hijos perdió la vida.
“El accidente ocurrió el pasado 19 de mayo, a eso de las 12: 40 de la tarde. Ella iba en una mototaxi por una carretera que está en los alrededores del centro comercial La Plazuela. Había un hueco en la vía y el mototaxista no lo vio, por lo que cayeron”, contó Fabiola. Lea: A Lili Baes Villadiego la mató su yerno por defender a su hija de una agresión
Añadió que “los dos quedaron heridos, pero mi madre tuvo una fuerte fractura en su pierna izquierda, por lo que la hospitalizaron y sometieron a una cirugía. Ella misma contó cómo fue el accidente, se encontraba bien de todo lo demás, el problema fue en la pierna”.
Un accidente de tránsito que derivó varios problemas de salud
La hija agrega que en medio de los procedimientos médicos, tras la fuerte fractura de su madre, se confirmó que Nohora tenía problemas de diabetes y eso hacía más difícil la recuperación.
“Efectivamente comenzaron algunos problemas con la curación de las heridas, luego sufrió una fuerte infección y posteriormente le dieron 45 días de tratamiento. Ella estaba bien y fue atendida en la casa, pero luego la infección de la pierna se le pasó para los riñones y la hospitalizamos de nuevo”, contó la familiar.
“Todo este tiempo estábamos muy pendientes a ella, pero su salud comenzó a complicarse, hasta hace unos días que se puso mal y la metieron a UCI. El pasado lunes 30 de septiembre le pusieron un medicamento y mi mamá comenzó a hablar incoherencias, estaba muy rara, pero seguía manteniéndose bien de otras funciones; sin embargo, en la tarde del domingo nos dijeron que murió”, relató.

Para esta familia no es clara la causa de la muerte de Nohora. Desean que Medicina Legal estudie muy bien el caso para determinar si algún medicamento fue el causante del fallecimiento. Quieren saber si hubo negligencia médica o qué provocó la complicación de salud, a su vez, esperan que las autoridades eliminen los huecos de ese sector para que hechos similares no ocurran más.