Daniel Esteban Esquivel Martínez, de 22 años, no resistió. El soldado luchaba en un hospital por su vida, desde el pasado 30 de septiembre, cuando resultó gravemente herido en medio de una explosión en el interior del Batallón del Ejército El Juncal, en Aguachica, Cesar.
Lo que se conoció es que ocurrió exactamente en el Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento Número Cinco (BITER 5), donde una granada de fragmentación explotó por accidente, en medio de un entrenamiento de rutina. Lea: Un soldado sin vida y 6 lesionados dejó explosión en Batallón de Aguachica
En ese momento se conoció que el uniformado regular Jeider David Rojas Rojas, perdió la vida al instante y que Dawil Alberto Garay, Josué Alberto Vanegas Dávila, Andrés Estiven Peñaranda, Miguel Ángel Marín Caballero, Juan Esteban Ramírez Arana y Daniel se encontraban heridos.
Ahora se supo que los galenos confirmaron el fallecimiento de este último. Por ahora se desconocen las condiciones de salud de los demás heridos que serían cuatro soldados.
Esquivel Martínez era oriundo del corregimiento de Cerro Vidales, municipio de Tuchín, Córdoba. Su sueño siempre fue ser soldado profesional y se encontraba dando lo mejor de sí para materializar todos sus anhelos.
La información la suministró el Comando de la Quinta Brigada del Ejército Nacional con sede en Bucaramanga, afirmando que todo ocurrió en medio de un entrenamiento y de manera accidental. Además, lamentó lo ocurrido y envió condolencias a sus parientes.
“Según las primeras versiones, los uniformados habrían manipulado una granada de 40 milímetros encontrada en el área, lo que ocasionó la detonación”, dice el comunicado de la Quinta Brigada del Ejército.

El Ejército Nacional se pronunció sobre el terrible accidente en Aguachica
“El Ejército Nacional lamenta profundamente esta situación, presenta sentidas condolencias a la familia del soldado fallecido y acompaña de manera permanente tanto a sus seres queridos como a los familiares de los soldados heridos”, indicó la institución a través de un comunicado.
El Ejército Nacional informó que una comisión interdisciplinaria fue enviada al municipio de Aguachica para esclarecer lo ocurrido y tomar las acciones correspondientes.
La comunidad manifestó que escuchó la detonación, pero que se trataba de algo común proveniente del sitio donde también realizan polígonos y otras actividades de ejercicio militar.