Un ataque con explosivos en el municipio de Anorí, Antioquia, dejó como saldo la muerte de un subteniente del Ejército y tres soldados heridos este martes. La acción violenta fue atribuida al Frente 36 de las disidencias de las antiguas Farc, según las primeras informaciones.
La víctima mortal es el subteniente Brayan David Bello Serrano, oriundo del municipio de Cantagallo, Bolívar. Los uniformados heridos son los soldados Santiago Salazar Cardona, Ángelo Ortiz Avendaño y Anuar Segundo Jarariyu. Los tres fueron evacuados en helicóptero hacia Medellín, donde reciben atención médica especializada por las lesiones sufridas.
De acuerdo con el comunicado emitido por el Ejército Nacional, la unidad militar fue blanco de un ataque con un “artefacto explosivo improvisado”, supuestamente instalado por integrantes del Frente 36 del Estado Mayor de los Bloques y los Frentes (EMBF), organización armada disidente bajo el mando de alias Calarcá.
El Ejército Nacional calificó el hecho como una “cobarde acción terrorista” y envió un sentido mensaje de condolencias a la familia y allegados de la víctima fatal. En su cuenta de X dijo que “rechaza con vehemencia estos actos criminales que atentan contra la vida de los miembros de la Fuerza Pública y ponen en riesgo inminente a la población civil del sector, por lo que se procederá a instaurar las denuncias respectivas ante las autoridades competentes, por el uso de artefactos explosivos improvisados prohibidos por el derecho internacional humanitario”.
El ataque también generó reacciones en el ámbito político. El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, responsabilizó directamente a la política de “paz total” promovida por el presidente Gustavo Petro, al considerar que esta ha favorecido el recrudecimiento de la violencia en el departamento. “Antioqueños, la paz total de Gustavo Petro ha recrudecido la violencia y envalentonado bandidos. Cuando ambulancias ingresaron a la zona para trasladar a los heridos quedaron en medio del fuego cruzado: grave violación al derecho internacional humanitario”, escribió en la red social X.
La Alcaldía de Cantagallo, de donde era oriundo el subteniente Brayan David, también se pronunció. A través de sus redes sociales lamentó el fallecimiento del uniformado. “Hoy despedimos con dolor a un hijo ejemplar de Cantagallo, un joven que con honor y valentía dedicó su vida al servicio de la patria. Su entrega y compromiso quedarán grabados en la memoria de nuestra comunidad, que lo recordará con gratitud y respeto”, dijo la administración.
Las autoridades mantienen presencia en el área rural de Anorí con el propósito de garantizar la seguridad y avanzar en las investigaciones que permitan esclarecer las circunstancias del ataque, así como identificar a los responsables directos de la emboscada.