El brigadier general Edwin Masleider Urrego Pedraza, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, reveló este lunes que en el marco de la macro operación ODIN, la Policía Nacional logró la captura de 11 personas por orden judicial y la imputación de una persona más, vinculadas a delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir.
“En el marco de la lucha frontal contra la extorsión, la Policía Nacional, a través de 5 diligencias de allanamiento y registro realizadas en la ciudad de Barranquilla y en el municipio de Soledad, logró la captura de 11 integrantes del grupo delincuencia común organizada ‘Los Pepes’, manifestó Urrego Pedraza.
Dijo que el operativo se desarrolló mediante 5 diligencias de allanamiento en los barrios Barlovento, Bendición de Dios, Villanueva, Rebolo, sector del mercado, El Boliche, La Isla, en Barranquilla, y Soledad 2000 de Soledad.
“Estos individuos bajo el liderazgo de alias ‘Digno Palomino’, quien se encuentra recluido en un centro carcelario, exigía dinero a comerciantes ubicados en el barrio Barranquillita y Barrio Abajo. Entre 150 y 300,000 pesos exigían de manera mensual”, anotó.

Recibían órdenes desde una cárcel de Ibagué, Tolima
Sostuvo que las investigaciones revelan que el cabecilla de esta organización, alias ‘Digno Palomino’, quien desde el centro penitenciario “Eron Picaleña” en Ibagué, lideraba y coordinaba las extorsiones; además, de ordenar actos violentos como la incineración y disparos contra establecimientos comerciales.
El brigadier general indicó que con estas capturas se esclarecen dos eventos delictivos ocurridos el 4 de septiembre de 2025 y el 25 de junio de 2025 en establecimientos comerciales de la ciudad de Barranquilla.
Este grupo criminal se dedicaba al cobro de extorsiones principalmente a comerciantes y vendedores de plaza del sector centro de Barranquilla, quienes eran obligados a pagar sumas mensuales que oscilaban entre 100.000 y 300.000 pesos.
Las rentas criminales de la organización ascienden aproximadamente a 93 millones de pesos mensuales.

“Entre todos los capturados suman 33 anotaciones judiciales por diferentes delitos: homicidio, extorsión, tráfico de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir, hurto, receptación, así como fabricación, tráfico y porte de armas y municiones”.
Edwin Urrego, comandante de la Mebar.
Durante las diligencias, fueron incautados 5 teléfonos celulares que, al parecer, eran usados para gestionar el cobro de las extorsiones.
El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, destacó que estas operaciones son parte de las estrategias diseñadas para atacar las redes criminales en Barranquilla y su área metropolitana.
“Estos individuos han sido puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, terminó diciendo.