“Amigo, qué tristeza tan grande. Eras un buen hombre y moriste como un héroe, pero en tu casa te esperaba tu familia. Que Dios le de consuelo a tu madre y que esta pérdida deje claro que la guerra no lleva a nada”.
Ese es solo uno de los cientos de mensajes que en las últimas horas han dejado en Facebook familiares, amigos y conocidos del soldado profesional cartagenero John Bairon Miranda Ramírez, quien perdió la vida en Chocó.
El Ejército Nacional explicó lo ocurrido con un comunicado diciendo que: “el 26 de septiembre, en desarrollo de operaciones militares de estabilidad y protegiendo la vida de los habitantes de la vereda Marcelina, del municipio de Unguía, Chocó, el soldado profesional activó una mina antipersonal instalada por integrantes del Clan del Golfo”. Lea: Sicarios mataron a Juan Diego Anaya en Nelson Mandela y le dejaron un panfleto
Ejército Nacional denuncia oficialmente al Clan del Golfo
Añadió que “de manera inmediata se le prestaron los primeros auxilios y se solicitó el apoyo aéreo a la Fuerza Aeroespacial Colombiana para la extracción de nuestro soldado y posterior traslado hacia la ciudad de Medellín. Mientras era trasladado en la ambulancia presentó complicaciones en su salud y fue ingresado a la Clínica de Las Américas, donde luego de realizarle reanimación muere”.
El comunicado fue emitido por el Comando de la Décima Séptima Brigada, unidad orgánica de la Séptima División del Ejército y agregó que “se rechaza con vehemencia estos actos criminales que atentan contra la humanidad de los miembros de la Fuerza Pública y de la población civil del sector; asimismo procederá a instaurar las denuncias respectivas ante las autoridades competentes por el uso de artefactos explosivos improvisados prohibidos por la normatividad internacional”.
Se supo que en la noche del sábado la institución realizó los actos protocolarios y de honores al soldado profesional para luego trasladar los restos hasta Cartagena. Al parecer, en la mañana de este domingo llegaría a su casa en el sector Nuevo Paraíso de Olaya.