En el sector Nuevo Paraíso del barrio Olaya Herrera hay tristeza colectiva. Uno de sus miembros, John Bairon Miranda Ramírez, de 26 años, perdió la vida al pisar una mina antipersona, en la vereda Marcelina, del municipio de Unguía, en Chocó.
La tragedia ocurrió el viernes 26 de septiembre y solo hasta la tarde de este domingo 28 sus familiares y amigos pueden tenerlo nuevamente en su casa, pero ahora en un ataúd. Entre llantos lo despedirán como a un héroe y lamentarán perderlo para siempre; sin embargo, afirman que nunca lo olvidarán. Lea: John Bairon Miranda, el soldado cartagenero que perdió la vida al pisar una mina antipersona
“Él tenía dos años siendo soldado profesional. Se encontraba de servicio en Carepa, Antioquia, y ese día (viernes) nos llamaron a las 4 de la tarde para decirnos que había caído a un campo minado, que tenía una pierna afectada”, contó a este medio un familiar de la víctima.
Añadió que era un gran ser humano, entregado a su profesión y que no dejó hijos. “Él tenía una novia, pero no alcanzó a tener sus hijos”, dijo entre lágrimas el pariente.
Ejército Nacional se pronunció sobre la muerte del soldado cartagenero
El Ejército Nacional explicó lo ocurrido con un comunicado diciendo que: “el 26 de septiembre, en desarrollo de operaciones militares de estabilidad y protegiendo la vida de los habitantes de la vereda Marcelina, del municipio de Unguía, Chocó, el soldado profesional activó una mina antipersonal instalada por integrantes del Clan del Golfo”.
Añadió que “de manera inmediata se le prestaron los primeros auxilios y se solicitó el apoyo aéreo a la Fuerza Aeroespacial Colombiana para la extracción de nuestro soldado y posterior traslado hacia la ciudad de Medellín.
Mientras era trasladado en la ambulancia presentó complicaciones en su salud y fue ingresado a la Clínica de Las Américas, donde luego de realizarle reanimación muere”.
El comunicado fue emitido por el Comando de la Décima Séptima Brigada, unidad orgánica de la Séptima División del Ejército y agregó que “se rechaza con vehemencia estos actos criminales que atentan contra la humanidad de los miembros de la Fuerza Pública y de la población civil del sector; asimismo procederá a instaurar las denuncias respectivas ante las autoridades competentes por el uso de artefactos explosivos improvisados prohibidos por la normatividad internacional”.

La víctima era muy querido en la comunidad, dejando a decenas de personas sumergidas en el dolor y expresando su tristeza en las redes sociales.