El arquitecto Edgardo Luis Arias Pérez, de 59 años, fue condenado a 15 años y 2 meses de prisión tras aceptar un preacuerdo con la Fiscalía por el homicidio de su sobrino Andrés José Vargas Arias y la tentativa de homicidio de su cuñado Ulpiano Vargas Castañeda.
El fallo judicial se conoció después de que el señalado permaneciera prófugo por más de un año, hasta el 6 de julio de 2023, cuando un operativo de allanamiento de la Fiscalía en un apartamento del Centro Histórico de Santa Marta permitió su captura.

En la diligencia, las autoridades hallaron en su poder un documento de identidad falso, con nombre y número de cédula distintos a los suyos, lo que agravó su situación judicial. Desde esa fecha Arias Pérez se encuentra recluido en un centro de detención preventiva, aunque deberá ser trasladado a la cárcel Rodrigo de Bastidas para cumplir la condena.
No obstante, la sentencia fue apelada por su defensa, que solicitó revisar la tipificación de los delitos, ya que en el proceso se cambió la calificación de homicidio consumado a tentativa de homicidio.
Discusión por herencia terminó en tragedia
Los hechos que originaron esta condena ocurrieron en el apartamento 303 del edificio Trocadero ubicado en el barrio Jardín de Santa Marta, donde se encontraban las víctimas, entre ellas el padre del agresor, el 29 de junio de 2021.
Según la investigación, Arias Pérez llegó acompañado de otras personas y, tras un rato de conversación, se exaltó durante una discusión por documentos relacionados con una herencia.
En medio del altercado, sacó un arma de fuego con la que disparó contra su papá y su sobrino, de 23 años y quien era estudiante de Derecho. Ambos quedaron gravemente heridos en el lugar y fueron trasladados de urgencia a diferentes centros asistenciales.
Sin embargo, minutos después de su ingreso, el joven universitario Andrés José Vargas Arias falleció, mientras que su abuelo logró sobrevivir al ataque.