El fin de semana se llevó a cabo un consejo extraordinario de seguridad en el municipio de Baranoa, Atlántico, durante el cual se decidió aumentar la recompensa de 20 a 40 millones de pesos para quienes faciliten la información que permita la identificación y captura de los autores de la muerte de la pequeña Arianna Sofía Lozada Ruiz, de 11 años de edad, víctima de una bala perdida durante un atentado criminal.
“El día sábado celebramos un consejo extraordinario de seguridad donde nos acompañó el comandante de la Policía del Departamento del Atlántico, el coronel Peña; también coronel Buitrago, del Batallón de Ingenieros Vergara y Velasco, y por primera vez, tengo que reconocer, la presencia de la Fiscalía y el subdirector del CTI, quienes nos aportaron mucho para poder avanzar en estas pesquisas, en estas investigaciones”, manifestó Palma a Emisora Atlántico en Barranquilla.
Relató que los hechos ocurrieron el jueves 18 de septiembre, todo esto apunta a una lucha de territorio por el microtráfico. “Todo esto está relacionado con la venta de estupefacientes en nuestro municipio y las indagaciones apuntan a una retaliación que hubo por parte de unos miembros de ‘Los Costeños’ contra una de las personas contra quien iba dirigido el atentado”.
“Desafortunadamente, una bala perdida ingresó a la vivienda donde estaba la niña Arianna Sofía Lozada Ruiz, que hoy nos tiene muy triste y adoloridos porque perdió la vida”, manifestó el mandatario.

Sostuvo que las investigaciones están bastante adelantadas y se ha recolectado información, tanto de la comunidad como de todas las cámaras donde se ha venido analizando de dónde procedió el vehículo, el automotor, la ruta que tomó “y la información que hay es que la persona no salió del municipio de Baranoa”. Lea aquí: ¡Qué dolor! Sicarios mataron a niña de 11 años en ataque contra dos hombres
“Ya hay una entrevista con algunas personas que lograron identificar el vehículo en que se transportaban y por ello hemos intensificado y hemos aumentado, no solamente los operativos de investigación, sino también la recompensa para poder lograr esclarecer y poder capturar, sobre todo, a las personas que cometieron este crimen atroz”, terminó diciendo.
Las medidas tomadas en el Consejo de Seguridad
Durante este Consejo de Seguridad, se realizó un análisis integral de la inseguridad en Baranoa, con especial atención al asesinato de la menor Arianna Sofía Lozada Ruiz. El alcalde llamó a la institucionalidad para trabajar de forma articulada y con sentido humano para proteger la vida de las personas.
Estas son las medidas:
Aumentar la recompensa de 20 a 40 millones de pesos para quienes faciliten información veraz que permita la captura de los autores del último hecho; el 50% será aportado por la Alcaldía y el 50% por la Gobernación del Atlántico.
Presencia de patrullaje del Ejército en Baranoa y su zona rural.

Operativos de control en el casco urbano de Baranoa y en las entradas/salidas que nos conectan con los municipios aledaños.
Creación de un grupo especializado de la UNIPOL con 15 expertos dedicados a las investigaciones de los homicidios.
Articulación con la Fiscalía y CTI de los procedimientos judiciales, audiencias, legalización de capturas y allanamientos.
Extinción de dominio a bienes donde expendan drogas.
Caravanas integrales de seguridad en establecimientos de comercio y públicos.
Implementación de medidas administrativas para contribuir a la seguridad y orden público.
Estrategias de inteligencia internas.
Se aumentarán el número de cámaras modernas de seguridad a instalar en Baranoa.
Lo que ha informado la Policía sobre los hechos
El comando de departamento de Policía Atlántico entregó detalles de lo sucedido la noche del jueves 18 de septiembre en el barrio la Primavera del municipio de Baranoa, Atlántico, donde en una persecución de delincuentes, una bala perdida dio en la humanidad de la joven Ariana Sofía Lozada Ruiz y que más tarde acabó su vida.
“Lamentamos el fallecimiento de la menor Ariana Sofía Lozada Ruiz, de 11 años de edad, víctima de una bala perdida durante un hecho violento ocurrido el día 18 de septiembre de 2025, a las 9:15 p.m., en el barrio La Primavera del municipio de Baranoa”, dice apartes del informe policial. Siga leyendo: Revelan hipótesis del atentado en el que murió una niña de 11 años
Agrega que la menor se encontraba en la terraza de su residencia cuando fue impactada por un proyectil en la zona inguinal. “Pese a los esfuerzos médicos, falleció mientras recibía atención en la Clínica Reina Catalina del municipio de Baranoa”.

“El hecho se produjo durante un ataque armado perpetrado por sujetos desconocidos que se movilizaban en un motocarro. El ataque iba dirigido contra unas personas de 30 y 21 años, quienes se desplazaban en una motocicleta. Ambos resultaron heridos por arma de fuego, siendo atendidos en el mismo centro asistencial”, corroboraron las autoridades.
La institución hace un llamado a la ciudadanía para que colabore con cualquier información que permita avanzar en la investigación, comunicándose a la línea 123 o a través de nuestros canales seguros y confidenciales.
“Desde la Policía Nacional lamentamos profundamente la irreparable pérdida de esta menor y expresamos nuestra solidaridad con sus familiares y seres queridos. Reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad y el esclarecimiento total de estos hechos. No descansaremos hasta identificar y capturar a los responsables”, termina diciendo el comunicado.