En campañas contra los delitos de secuestro y extorsión, el Gaula de la Policía en Cartagena ha identificado las modalidades más usadas por los delincuentes. “Con el propósito de prevenir a la comunidad e invitarlos a denunciar, la Policía Nacional en Cartagena viene ejecutando el plan de prevención: ¡Yo No Pago, Yo Denuncio!“, dice la institución.
Y explica que la campaña busca consolidar la tranquilidad de los comerciantes, residentes y turistas que visitan la ciudad. Los uniformados que participaron de la campaña entregaron recomendaciones en diferentes sectores comerciales y sectores turísticos.
La línea 165 está disponible para denunciar a la delincuencia y evitar más víctimas de estos flagelos.
Según los datos de la Policía en Cartagena, los siguientes son los diferentes métodos utilizados por los criminales dedicados a estafas y extorsiones:
Mensajes de texto falsos: en esta modalidad personas inescrupulosas ofrecen premios de empresas reconocidas, solicitando realizar recargas parar hacer efectivo el supuesto premiso.
Devolución de bienes o hurto de automotores: delincuentes que hurtan pertenencias de la víctima, las contactan para realizar exigencias económicas para su devolución.
Extorsión de menor cuantía: el criminal organiza un contacto con su víctima, iniciando con exigencia de pago mínimas, la cual, al paso del tiempo se convierten en rentas de pago. Lea aquí: ¿Qué hacer ante una llamada de extorsión en Colombia? Te explicamos cómo denunciar
Paseo millonario: la víctima es privada de la libertad (retenida), mientras viajan por la ciudad para hurtar sus pertenencias.
Falso servicio: tras una falsa solicitud para prestar un servicio, los delincuentes movilizan el servicio hasta zonas de difícil cobertura de señal; es allí, donde realizan las exigencias de dinero para la supuesta liberación de empleados.
Extorsión tío (a) tío (a): llamada de un supuesto “familiar” informando sobre su captura, utilizando al mismo tiempo la suplantación de autoridad para exigir dinero a cambio de su presunta detención.
Extorsión clásica: el delincuente contacta a la víctima intimidándola, fungiendo como integrante de un grupo al margen de la ley. Luego de amenazas, doblegan la voluntad de las personas coaccionando el pago de coimas.
Extorsión carcelaria: conociendo información de las víctimas, los delincuentes llaman aludiendo ser integrantes de grupos criminales, exigiendo pagos de dineros a través de empresas de giros.
Sexting: haciendo uso de redes sociales, los delincuentes crean perfiles falsos para realizar exigencias de dinero a cambio de no difundir material íntimo, así como promesas de trabajo a cambio de fotografías y videos íntimos.
Recomendaciones para evitar ser víctimas de estafa y extorsión
• Use aplicaciones autorizadas: solicite su transporte a través de plataformas reguladas por las autoridades, que permiten rastrear al conductor y al vehículo.
• Registre y comparta información: tome fotografías de la placa del vehículo, comparta su ubicación en tiempo real e informe a una persona de confianza sobre su destino y ruta.
• Mantenga la atención en el recorrido: observe su entorno y, si el vehículo se desvía de la ruta, solicite bajarse en un lugar público y busque ayuda.
• Sea discreto con su información: evite hablar de asuntos financieros o logros económicos frente a desconocidos.
• Cuide su estado físico: controle el consumo de alcohol y procure no dormir durante el trayecto, para estar alerta en todo momento.
• Identifique el número telefónico desde el cual se generó la llamada extorsiva. Siga leyendo: Estos son los 3 hombres que irán a prisión por extorsiones en Bolívar
• No acepte exigencias ni realice pagos. Gane tiempo para permitir la acción policial.
• No preste su cédula para giros de dudosa procedencia.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, señaló: “En lo corrido del año se han capturado 32 personas por el delito de extorsión y se han realizado 464 jornadas de prevención.”
Recuerde, ante una llamada extorsiva, ¡no pague, denuncie!