comscore
Sucesos

Nueva revelación sobre familia que perdió la vida en hotel de San Andrés

¿Empresa fumigadora mintió? Esto se conoció en una nueva investigación sobre el caso.

Nueva revelación sobre familia que perdió la vida en hotel de San Andrés

Reveladores audios comprueban la alerta de la mujer que murió en hotel de San Andrés con su familia. | Captura tomada de video de Noticias Caracol.

Compartir

La investigación sobre la misteriosa muerte de una familia en un hotel de San Andrés, ocurrida el pasado 11 de julio, reveló la causa de su deceso. Los resultados de las necropsias practicadas por Medicina Legal confirmaron que Tito Nelson Martínez, su esposa Viviana Andrea Canro Zuluaga, y su pequeño hijo Kevin, de 4 años, murieron por anoxia, un tipo de asfixia que se produce por la falta de oxígeno en el organismo.

Esta anoxia fue resultado de la inhalación de fosfina, un gas incoloro y más pesado que el aire, conocido por su alta toxicidad. Produce vómitos, náuseas y se percibe por un fuerte olor a pescado y humedad.

Fosfina: la sustancia tóxica que mató a una familia en hotel de la isla de San Andrés.
Fosfina: la sustancia tóxica que mató a una familia en hotel de la isla de San Andrés.

El hotel también se pronunció y afirmó que, la empresa de fumigación que días antes de la muerte de la familia prestó servicios en el hotel, no estaba autorizada para usar esa sustancia tóxica, además, aseguró que “la empresa contratada, en quien confiábamos por su experiencia, reportó haber usado sustancias diferentes a las halladas en Medicina Legal”.

Justamente, el programa Séptimo Día de Caracol TV reveló documentos según los cuales la compañía Livingston & Company E.U. (Livco), que fumigó un día antes en el hotel, informó que aplicó un producto llamado Demand Duo, empleado para el control de chinches y sin componentes de fosfina.

Familia murió en hotel de San Andrés.
Familia murió en hotel de San Andrés.

La investigación del medio de comunicación confirmó que la empresa, en la documentación entregada a las autoridades, afirmó que usó ese producto, que se emplea para fumigar en edificios, hospitales y otros espacios cerrados de manera común y sin complicaciones.

Ahora se supo en la investigación de prensa que, consultando a expertos, se debe considerar que para la producción del gas mortal fosfina es probable que usaran pastillas de fósforo de aluminio, una sustancia agrícola que al contacto con la humedad genera fosfina y está prohibida para su uso en espacios cerrados.

El hombre que un día antes fumigó en el hotel, el señor Michael Garzón, estaría ahora bajo investigación al hallar el medio que, al parecer, no tenía conocimientos amplios sobre fumigación, además de mentir a la hora de informar sobre los productos reales que usó ese día.

Familia bogotana en San Andrés que fallecieron por anoxia.
Familia bogotana en San Andrés que fallecieron por anoxia.

Cabe anotar que la fumigación fue llevada a cabo en la habitación 405, mientras que las muertes ocurrieron en la 404.

Tito Nelson Martínez, de 45 años, su esposa Viviana Andrea Canro Zuluaga, de la misma edad, y su pequeño hijo Kevin, de 4 años, habían ahorrado por varios meses para viajar desde Bogotá a San Andrés Islas y vivir unas vacaciones soñadas, al lado de los padres de la mujer.

Los parientes y las autoridades seguirán en el proceso investigativo y judicial para determinar las responsabilidades.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News