La indignación ciudadana crece en Medellín tras conocerse los hechos de violencia que habrían sido cometidos por Cristian Alexis González Gallego, alias Lámpara, señalado integrante del grupo delincuencial Los Mondongueros y quien es acusado de propinar graves agresiones que le causaron la muerte a su hijastro, de 4 años.
El menor estuvo varios días en una Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Medellín, hasta que los médicos confirmaron que no había qué más hacer por él.
La situación ha puesto en alerta a las autoridades y ha generado rechazo en la opinión pública, debido a que, según la comunidad, desde hace meses se escuchaban episodios de violencia en la vivienda donde residía el niño. Lea aquí: Falleció el niño de 4 años que fue brutalmente golpeado por su padrastro
El padre del menor, Rafael Adrián Botía, de nacionalidad venezolana, rompió el silencio para contar lo que había vivido en los últimos meses desde que su expareja comenzó una relación con alias Lámpara. “No sabía nada de mi hijo y su pareja actual le prohibía que yo tuviera o pudiese ver a mi bebé”, relató con dolor a El Colombiano.
El hombre aseguró que ese distanciamiento venía ocurriendo desde hacía un par de meses y que, pese a las diferencias con la madre del niño, nunca dejó de querer estar pendiente de su hijo.
Botía agregó que lo ocurrido lo deja con un sentimiento de impotencia, pero mantiene la fe en que se haga justicia. “La verdad muy indignado por lo que pasó, he tratado de manejar las cosas de la mejor manera, siempre primero pidiéndole a Dios por delante que haga justicia”.
Las denuncias de los vecinos refuerzan la versión de un ciclo prolongado de violencia contra el pequeño. Según relataron, desde comienzos de año era frecuente escuchar maltrato verbal y físico en la vivienda: “La mamá del niño se fue a vivir con este personaje a la casa; se empieza a escuchar maltrato verbal, físico, el niño llorando en todo el tiempo”, señalaron, y agregaron que habían puesto en conocimiento de las autoridades estos hechos sin que se tomaran medidas eficaces.
El episodio que dejó al menor sin vida habría ocurrido tras una discusión trivial. De acuerdo con los testimonios, el niño se levantó en la mañana y comenzó a jugar, pese a que su padrastro le había ordenado regresar a la cama. Ese fue el detonante para una nueva agresión, que terminó con el pequeño hospitalizado en estado crítico. Lea: Golpeó y atacó con un machete a su hijastro de 4 años: va a prisión
Los vecinos sostienen que este patrón de violencia era reiterado: “Si él lloraba, era un golpe; si jugaba con la pelota, era un golpe. Utilizaba palabras soeces contra el niño: ese malparido, por qué estás llorando, tú eres un varón. Lo hacía cada que le pegaba”, expresaron.
El pasado judicial de alias Lámpara
El prontuario de González Gallego no es menor. Desde 2016 enfrenta múltiples procesos judiciales y, según la Procuraduría, tiene un proceso suspendido por homicidio simple en un juzgado de Abejorral. Las autoridades deberán determinar ahora si, además de las agresiones contra el menor, también será procesado por sus presuntos vínculos con la estructura delincuencial Los Mondongueros.
Este caso ha reavivado el debate sobre la eficacia de las instituciones para atender oportunamente las alertas de violencia intrafamiliar y la necesidad de reforzar la protección de los menores en entornos de riesgo. Lea también: A Julián García lo subieron a un carro y le dispararon hasta matar