En la mañana de este martes 16 de septiembre, campesinos encontraron en una concurrida carretera a dos hombres sin vida, con impactos de bala en la cabeza y sin documentación.
A 2 hombres los mataron a balazos: los estaban vigilando
REDACCIÓN SUCESOSEl hallazgo fue justo en la vía que comunica a San Pablo con Simití, en el sur de Bolívar, y los cuerpos estaban uno al lado del otro y con sus prendas de vestir. La comunidad manifestó no conocerlos. Lea: Sur de Bolívar: una tragedia humanitaria que estaba advertida
Según medios de la zona, se cree que los sujetos fueron abordado en el municipio y sacado hacia el área rural, atados de las manos y luego fueron asesinados, pero eso no ha sido confirmado con las autoridades.

Violencia en el sur de Bolívar, un flagelo que nunca acaba
Hay zozobra, miedo e incertidumbre en el sur de Bolívar debido a la escalada que ha tenido la violencia de los grupos al margen de la ley. Las restricciones de movilidad impuestas por los insurgentes han provocado el confinamiento de miles de personas, así como el desabastecimiento de alimentos y otros bienes esenciales.
Aunque las autoridades nacionales y locales han anunciado el refuerzo de las ofensivas militares y el envío de ayudas humanitarias, la situación sigue siendo preocupante, pues no es la primera vez en los últimos años que esta zona del departamento se encuentra inmersa en una crisis como esta.
De hecho, los investigadores Amaranto Daniels y Francisco Méndez, del Instituto Internacional de Estudios del Caribe, coinciden en que el aumento de la violencia era algo previsible, aún más con la situación que se presentó durante el primer semestre del año en la región del Catatumbo, donde también se dieron desplazamientos forzados por cuenta del accionar de los grupos armados.
En febrero pasado, Daniels y Méndez presentaron su libro “Territorio, violencias y derechos humanos”, el cual incluye una radiografía sobre el sur de Bolívar y aquellos aspectos que han propiciado el escalamiento de la violencia.